En Las Malvinas y El Romance: 2.500 familias recibirán el título de vivienda de sus hogares

El alcalde Pumarejo anunció que con la titulación de predios finalizan los años de esfuerzo y sacrificio que tuvieron que atravesar miles de familias del sector por una vivienda segura.

Los sacrificios y la lucha de 40 años llegaron a su fin para cerca de 2.500 familias de los barrios Las Malvinas y El Romance que dentro de poco recibirán los títulos de vivienda que los oficializa como los dueños de sus casas. Así lo expresó el alcalde Jaime Pumarejo a los habitantes de estos sectores, quienes podrán decir que Barranquilla es una ciudad de propietarios.

“Hoy venimos a celebrar el fin de un proceso en el cual ustedes arrancaron hace años con esfuerzo y mucho trabajo, y pronto podrán decir que ya es su casa. Nos da gusto decir que nosotros ponemos un granito de arena, pero esto no es un regalo, es un reconocimiento que les hace Barranquilla”, expresó el alcalde Pumarejo.

Para el mandatario distrital, la tenacidad de tantas familias barranquilleras se verá reflejada en el título de propiedad que se empezarán a entregar dentro de poco a través de la Secretaría de Planeación y que significa “poder dejarles eso a sus familias, a sus nietos porque la casa enseguida vale más. Ya uno puede decir que tiene una propiedad a su nombre, decir que es la herencia. Felicitaciones porque se lo merecen. Esto será un hecho”, aseguró Pumarejo.

En detalle, el jefe de la Oficina de Hábitat, Daniel Navarro, señaló que los títulos de vivienda se podrán entregar tras lograr materializar la compra del denominado ‘predio Manchester’, por lo que de manera inmediata el personal de esta dependencia empezará el proceso de visitar casa a casa a los beneficiarios para avanzar en los trámites, permitiendo que más barranquilleros tengan su vivienda propia y digna.

imagen dell alcalde Jaime Pumarejo, celebrando con la comunidad de los barrios Las Malvinas y El Romance, la titulación de los predios

Ese es el caso de Sonia Otalvarez, una de las cientos de beneficiarios que esperó 39 de sus 59 años para recibir esta noticia que cambió su vida y la de su familia.

“Estoy feliz porque siento que ahora sí esta casa es mía. Antes tenía dudas porque nunca veía unos papeles escriturados a nombre mío y que fueran fijos, sino que me decían que posiblemente me daban las escrituras. A lo que reciba mis documentos tendré la tranquilidad de saber que mi familia se beneficiará porque es algo que les quedará a ellos y nadie se las podrá quitar”, manifestó.

La estrategia ‘Barranquilla, Ciudad de Propietarios’ se encuentra plasmada en uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Soy Barraquilla’  con el cual la Administración distrital apunta a mejorar la calidad de vida y dignificar a las familias que desean tener su casa propia. Dentro de los beneficios de este programa sobresalen la obtención del título de propiedad de manera gratuita, la tranquilidad en el hogar gracias a la seguridad jurídica que les otorga la resolución de cesión del predio, el incremento del patrimonio familiar, la posibilidad de acceder al mercado crediticio y la posibilidad de acceder al programa de mejoramiento de vivienda.

“Barranquilla le apunta a una ciudad de propietarios. Después de 40 años podemos llevar una noticia que va a invadir a estas familias de optimismo, esperanza y fe de que ese trabajo se hará realidad. Hoy vemos el inicio del proceso, por lo que muy pronto, cuando tengan todos sus documentos, podrán decir que son los propietarios de sus viviendas”, celebró Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social del Distrito.