Recicla por BAQ dignifica labor del reciclador y ha capacitado a más de 10.000 ciudadanos sobre cuidado del medioambiente

Las formaciones se enfocan en la separación y reutilización de materiales, y son impartidas en centros de desarrollo infantil, edificios, empresas, barrios, entre otros lugares estratégicos.

En el propósito de convertir a Barranquilla en una ciudad verde que preserva los recursos naturales, la Alcaldía de Barranquilla lidera el proyecto Recicla por BAQ. La iniciativa, que se realiza a través de la Gerencia de Desarrollo Social, ya ha impactado a más de 10.000 ciudadanos a través de capacitaciones.

El proyecto, que tiene como premisa dignificar la labor de los recicladores de la ciudad, pretende generar en los barranquilleros conciencia ciudadana sobre reciclaje, enseñándoles cómo separar los materiales desde sus casas o entornos escolares.

Sobre esto, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, explicó: “Estamos inculcando la cultura del reciclaje en los barranquilleros para proteger el medioambiente, dignificar la labor de los recicladores, reutilizar y ser más responsables con el mundo en el que vivimos. Estamos llegando a todos los estamentos de la ciudad para lograr que toda Barranquilla cambie su concepción, y avancemos en la cultura ciudadana, logrando así que el reciclaje llegue a esta ciudad para quedarse”.

Experiencias Recicla por BAQ

Recicla por BAQ, que ya ha llegado a edificios, barrios, universidades, empresas y hasta centros de rehabilitación, también llegó a la institución pública Nuestra Señora de Las Nieves, entorno que se ha convertido en un ejemplo para las demás entidades públicas, y que hoy, con el material que recicla, crea sus propias velas y libretas.

La docente de la IED, Lissete Díaz, explica que la idea de reciclar nació por iniciativa de sus estudiantes. Las jóvenes se dieron cuenta de la necesidad de implementar un programa que se alineara a la idea de construir una biodiverciudad.

En un comienzo el papel reciclado en la institución era entregado a una persona que se encargaba de recuperarlo. Luego, las mismas estudiantes y sus docentes notaron que podían hacer un trabajo interesante con el material y comenzaron a elaborar libretas. El proyecto ha avanzado al punto que hoy en día trabajan con aceite usado y con él se elaboran velas aromáticas.

“Hemos recibido el apoyo del programa Recicla por BAQ. Una de las necesidades que teníamos era una estación en la que pudiéramos guardar el aceite; obtuvimos el apoyo de ellos y nos fue entregado”, aseguró la maestra.

“Para que Barranquilla sea la primera biodiverciudad de Colombia, tenemos que convertirnos en biociudadanos, debemos de ser bioestudiantes, biopadres, o sea, todos debemos contribuir. Esto no es una acción que nada más va a hacer la Alcaldía. Esto es un compromiso de ciudad y para poder alcanzar esta meta todos debemos trabajar en el mismo camino”, señaló la maestra.

Resultados del programa

Como resultado de la ejecución del programa, en la ciudad ya han sido instaladas 250 zonas Recicla por BAQ en edificios, 2 zonas más en los centros de rehabilitación distritales: El Bosque y El Buen Pastor. Asimismo, más de 150 edificios fueron inscritos para obtener su zona Recicla por BAQ y se encuentran en proceso de instalación.

La iniciativa también ha permitido llevar capacitaciones a edificios con zonas verdes instaladas, centros de rehabilitación del Distrito, tiendas, universidades, parques, restaurantes, empresas y barrios, llegando a más de 10.000 personas. Este año, además, se han capacitado más de 10 colegios públicos de la ciudad impactando a más de 2.000 familias, y se instalaron más de 30 zonas recicla en los CDI y un colegio del Distrito, alcanzando a más de 1.000 familias.

Durante el piloto de jornadas de recolección, que se realizó por un mes, se recolectaron 42.131 kg de material reciclable en 20 edificios, una plaza de comidas, y un barrio residencial de la ciudad. En la manzana 15 de Villas de San Pablo se recolectó media tonelada de material reciclable durante el mismo periodo.

Otro lugar de intervención fue la playa de Puerto Mocho, donde se recolectó más de 1 tonelada de residuos, distribuidos así: 350 kg no reciclable, 350 kg pet, 270 kg cartón, 80 kg plástico color.

Asimismo, el Distrito llevó a cabo tres ferias para los recicladores de oficio, donde accedieron a diferentes beneficios y servicios institucionales como educación, Sisbén, procesos de identificación, pensión, vacunación, talleres interpersonales, etc. En estas ferias se lograron atender a más de 1.500 recicladores y su núcleo familiar.

Líneas de acción de Recicla por BAQ

Son en total 4 líneas de acción las de este proyecto: pedagogía a la ciudadanía en separación desde las fuentes y reciclaje; instalación de zonas verdes para la separación de residuos en edificios, parques y espacios públicos; fortalecimiento y acompañamiento a los recicladores de oficio. Así como el fortalecimiento de la cultura ciudadana a través de la correcta separación en la fuente.