Sello BAQIn, la apuesta del Distrito por la inclusión laboral para población con discapacidad, víctima y migrantes

La construcción de una Barranquilla equitativa y con oportunidades para todos tiene dentro de sus pilares el acceso laboral desde todas las esferas. Por eso, con el fin de promover e impulsar espacios de participación incluyentes, desde la Gerencia de Desarrollo Social, en articulación con el Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico distrital, se presentó la estrategia ‘Sello BAQIn’.

Entre 2020 y 2022, bajo la estrategia anteriormente denominada ‘Sello de Primera’, se hicieron reconocimientos a las empresas que le apostaron a la contratación de población con discapacidad, con el propósito de cerrar las brechas de desigualdad y pobreza. Para el 2023 el sello evoluciona como una gran apuesta de ciudad equitativa y con el fin de ampliar la cobertura.

De acuerdo con el gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, con el sello “estamos en estos momentos reconociendo a las empresas que están vinculando a población víctima, migrante, y seguimos con población con discapacidad”.

Además, precisó, que “logramos que más de 300 personas con discapacidad se engancharan laboralmente en 55 empresas que ya cuentan con el sello, pero no vamos a descansar hasta llegar a más empresas, concientizando a muchos empresarios en este tema de la inclusión, que se ha convertido en un ejemplo y una oportunidad, en un gana-gana tanto para los empresarios como para los empleados”.

Lanzamiento ‘Sello BAQIn’

Con la premisa de empleos sin condición, hoy por hoy, Barranquilla se considera como una de las ciudades que más derrota la pobreza y la desigualdad en el país, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en mayor contratación de personas con discapacidad, según el último informe de la Unidad del Servicio Público de Empleo. Lo anterior gracias a la ejecución de la ruta de atención diferencial para apoyar y orientar, de manera gratuita, a las empresas y personas con discapacidad, facilitando su proceso de selección, contratación y adaptación al puesto de trabajo.

Con la evolución del ‘Sello BAQIN’ desde el Distrito de Barranquilla se continúa promoviendo el empleo equitativo e incluyente. Oscar Peñuela, jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo, expresó que “con esta estrategia novedosa se favorecerá a los ciudadanos, pero también a las empresas por reconocer su labor al contratar población con discapacidad, migrantes y víctimas, por eso invitamos a todas las empresas a que se unan a esta causa, fomenten y apoyen el talento de quienes viven en Barranquilla”.

Asimismo, durante el lanzamiento de esta gran apuesta de ciudad, fueron reconocidas las empresas que por convicción, entrega y dedicación le apostaron a la contratación incluyente, tales como el Centro Comercial Viva Barranquilla por contratación a personas con discapacidad; Lean Solutions Group por contratación de migrantes, retornados y comunidad de acogida, y Servicios de Alimentación La Vianda por contratación de víctimas del conflicto.

Territorio Incluyente

El ‘Sello BAQIn’, además de seguir trabajando de manera conjunta con el Centro de Oportunidades, contará con dos grandes e importantes aliados que apoyarán la construcción de un territorio incluyente: los centros de empleo Combarranquilla y Comfamiliar.

A su vez, gracias a la puesta en marcha de esta estrategia, se renovó la alianza para el fortalecimiento de esta iniciativa que ha impactado la vida de más de 800 barranquilleros, contando con el respaldo de la Gerencia de Inclusión de la Presidencia, quienes han reconocido este ejercicio como un gran ejemplo frente al país, posicionando a Barranquilla como un referente en inclusión laboral de población vulnerable.

Gloria Herrera, líder de Discapacidad e Inclusión de la Gerencia de Desarrollo Social, consideró que “para lograr un verdadero cambio y movilización por la contratación de población vulnerable, necesitamos que todos contribuyamos al mismo objetivo y, en este caso, el objetivo principal son los ciudadanos, sus sueños, su calidad de vida, indiferente a su condición. Así que nuestra apuesta es realmente una invitación a que todos, empresarios y ciudadanos, aportemos y tomemos acciones incluyentes, sobrepasando los límites de ciudad, para contribuir a ser un territorio incluyente”.

A la fecha, ya son más de 370 personas víctimas del conflicto contratadas y 193 migrantes, lo que reafirma que Barranquilla va por buen camino y es una ciudad de puertas abiertas, por lo que se espera continuar sumando esfuerzos para continuar siendo líderes en temas de inclusión social y laboral.