“Con ALBA, tenemos una nueva forma de acercarnos a los ciudadanos”: alcalde Pumarejo

El nuevo asistente virtual de la Alcaldía de Barranquilla pone al alcance de la mano los servicios que ofrece el Distrito.

Brindar nuevas experiencias en comunicación para mejorar la calidad de vida de los usuarios, con ayuda de la inteligencia artificial, fue la principal razón que impulsó al Distrito a desarrollar el proyecto multicanal ALBA (Asistente Virtual de la Alcaldía de Barranquilla).

Esta estrategia fue presentada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, en compañía del gerente distrital TIC, Jaime Criales.

Se trata de un sistema de atención ciudadana que operará inicialmente a través de chat automatizado, Omniturno – Turnos virtuales y línea 195 para servicio telefónico, tres canales habilitados para dar respuestas prediseñadas y específicas a consultas sobre trámites y servicios, con posibilidad de atención con un funcionario cuando se requiera. 

El mandatario distrital explicó que ALBA es “la secretaria de todo el mundo porque debe prestar una atención oportuna a todos los ciudadanos para sus quejas, sus trámites, para conocer la agenda de la ciudad, para cualquier inquietud que tengan. Es una inteligencia artificial que va cada día creciendo, aprendiendo e interactuando de una manera más eficiente con el ciudadano e integrando capacidades, inclusive tendrá la capacidad de recibir denuncias de toda índole”.

El alcalde añadió que esta herramienta tendrá la oportunidad de hablar por diversos canales. “Va a poder hablar por Facebook, va a poder hablar por correo electrónico, por Whatsapp, por teléfono y de manera presencial a través de nuestros puntos de atención al ciudadano. Así que es una nueva manera de acercarse al ciudadano”.

En ese sentido, aseguró que, adicionalmente, será una herramienta de participación donde los ciudadanos pueden votar, tomar decisiones, hacer parte del presupuesto participativo de diversas localidades y luego del Distrito para ayudar a priorizar las necesidades en los barrios de Barranquilla.

“Es una herramienta de diálogo, así que estamos muy contentos porque ALBA nace hoy. Esperamos que dentro de muy poco, cuando estemos lanzando la interacción automatizada y de inteligencia artificial de trámites a través de Instagram, vamos a ser la primera ciudad en Latinoamérica que va a estar utilizando ese mecanismo para hablar con los ciudadanos”, afirmó Pumarejo.

Con ALBA, los usuarios toman la decisión de contactar a la Administración distrital a través del canal de su preferencia, para obtener respuestas inmediatas y confiables, recibir orientaciones sin intermediarios, para toma de decisiones oportunas, desde cualquier lugar, con disponibilidad 24/7.

“Vamos a ser la primera ciudad en Latinoamérica que va a estar utilizando ese mecanismo para hablar con los ciudadanos”, afirmó Pumarejo.

Estos canales son primicias de otras herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se adoptarán en la ciudad para revolucionar la manera de interactuar con el Gobierno local, con un enfoque informativo, didáctico y conversacional del sistema, lo que sin duda generará un mayor acercamiento con la ciudadanía, cerrando cada vez más la brecha digital y marcando un hito en el progreso de la ciudad.

Por su parte, el gerente TIC, Jaime Criales, manifestó que esta nueva herramienta de la Administración distrital permitirá la participación masiva de los ciudadanos.

ALBA mejorará calidad de vida

El impacto de ALBA se reflejará de inmediato en la economía y el manejo del tiempo de los usuarios, brindándoles mejor calidad de vida. El usuario es reconocido como eje de la gestión gubernamental en este proyecto, ofreciéndole vías de contacto ágiles, con posibilidad de autogestión, resolución inmediata de inquietudes, con ganancia de tiempo para uso personal y reducción de costos.

Chatbot

A través de chats en WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram, Twitter y página web institucional, los usuarios podrán encontrar, de manera intuitiva, información de trámites y servicios, en estilo conversacional. En etapa de madurez del proyecto, se viabilizarán transacciones como pagos de impuestos en línea, entre otros, y trámites con interoperabilidad con otras entidades gubernamentales.

Será una atención 24/7 por diferentes canales gratuitos.

En el contexto de la participación ciudadana, esta herramienta permitirá la aplicación de encuestas masivas, con resultados inmediatos, dando lugar a que la comunidad exprese sus opiniones frente a temas de interés, que le otorguen a la Administración la posibilidad de identificar necesidades, para complementar sus planes de acción.

El número de teléfono celular asignado para WhatsApp es 310 442 0195. 

Línea 195

Esta segunda apuesta comunicativa es la línea única de atención telefónica, de acceso gratuito para telefonía fija y celular, para orientación sobre gestiones en curso e información de servicios, con solo marcar el número 195.

La primera fase se enfocará en temas como:

  1. COVID-19.
  2. Sisbén, subsidios y programas sociales.
  3. Impuesto Predial Unificado.
  4. Secretaría de Tránsito.
  5. Direcciones y horarios de atención de la Alcaldía de Barranquilla.
  6. Sitios de interés y planes turísticos en Barranquilla.

De igual forma, se compartirán las últimas campañas implementadas, novedades y cambios que se establezcan en estos servicios.

Omniturno

Esta herramienta elimina las filas físicas, así como intermediaciones ilegales para conseguir turnos para atención presencial en algunas sedes de la Alcaldía. Ahora los turnos se pueden obtener desde cualquier punto de la ciudad a través de ALBA, agregando el número 310 442 0195 al WhatsApp o a través del chat desde la página web institucional, Facebook, Twitter e Instagram.

El alcalde Jaime Pumarejo en el lanzamiento de ALBA – Asistente Virtual de la Alcaldía de Barranquilla.

De esta forma la Alcaldía de Barranquilla le apuesta a seguir desarrollando estrategias tecnológicas innovadoras, segura de que, con su implementación, no solo logrará una mejora en la satisfacción ciudadana, sino que al mismo tiempo fortalecerá el posicionamiento como ciudad amable y con gente conectada, en el panorama local, regional y nacional.

A este lanzamiento también asistieron Sergio Alvano, CEO Silice ciudad omnicanal, estrategia omnicanal para la transformación de la ciudad; Jhon Mejía, CEO MCC: inclusión y omnicanalidad como una apuesta a la ciudad; Sergio González, presidente de ETB; Camilo Olea, vicepresidente ETB: ciudades y territorios inteligentes; Ignacio Peredo, junta Extremadura de España Atención ciudadana omnicanal, relación con la comunidad; Nahuel Ramos, secretario de tecnología Panamá encuentro cultura inteligente, Panamá como ciudad omnicanal.