1.400 hogares comunitarios de Barranquilla reciben apoyo del Distrito

Un equipo de profesionales de salud, nutrición, pedagogía y psicosocial apoyan la labor que realizan diariamente 1.400 madres comunitarias para garantizar un desarrollo integral de 17.340 menores de 5 años, en condición de riesgo y vulnerabilidad.

“Ser madre comunitaria es dar todo lo que tiene uno en su corazón, dar afecto, dar cariño, conocer a cada familia”, dice Aracelly Tejada, con la misma emoción de hace 34 años cuando empezó en esta misión.

“Son 34 años en que día a día he conocido a los niños, a mi comunidad”, agrega, con la satisfacción de saber que sus primeros niños ya son padres. “Soy abuela de mis primeros niños. Voy conociendo día a día mi comunidad, voy dando cada día de mí, aunque ya voy envejeciendo voy dando todavía todo lo que me queda”, sostiene.

Aracelly Tejada es madre comunitaria de primera infancia. Su casa, ubicada en el barrio La Chinita, ha sido el hogar en el que durante más de 3 décadas sus niños han recibido educación. Esta mujer, docente de profesión y madre de corazón, ha enseñado y sigue enseñando respeto y amor a la familia.

Aracelly en el “Mundo de los niños” como ha llamado a su Hogar Comunitario, cumple diferentes roles, muchas veces enfermera, siempre maestra, algunas veces abogada y licenciada, pero siempre madre, una madre comunitaria.

A través de la modalidad comunitaria del programa de Primera Infancia, de la Alcaldía de Barranquilla, un equipo de profesionales de salud, nutrición, pedagogía y psicosocial apoyan la labor que realizan diariamente 1.400 madres comunitarias, como Aracelly, para garantizar un desarrollo integral de 17.340 menores de 5 años, en condición de riesgo y vulnerabilidad.

Las madres comunitarias son seleccionadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Son líderes de sus barrios que, con amor y cuidado, convierten sus hogares en espacios de atención para niños y niñas de su comunidad, y la Alcaldía de Barranquilla les brinda un valioso apoyo con el constante acompañamiento del equipo interdisciplinario conformado por profesionales psicosociales, pedagogos y nutricionistas.

En el servicio de hogares comunitarios integrales se garantiza que los niños y niñas reciban la misma atención que en un Centro de Desarrollo Infantil – CDI- con tres tiempos de alimentación, actividades pedagógicas, culturales, recreativas y educación inicial.

“Los hogares comunitarios bajo el enfoque de integralidad son la mejor opción para que los niños y niñas que están siendo atendidos cuenten con atención especializada y con la integralidad que el Distrito de Barranquilla ofrece a estos hogares comunitarios desde áreas como salud, nutrición, pedagogía y atención psicosocial. Es importante porque el recibir este apoyo de estos profesionales ayuda a que se garantice atención clave para su desarrollo integral”, expresó la líder del programa de Atención a la Primera Infancia en el Distrito, Patricia Vargas.

Muchas madres comunitarias también se han ido capacitando en áreas como pedagogía o licenciatura en prescolar; además de ser un referente en su comunidad son agentes educativas preparadas para brindar atención de calidad para los niños y niñas menores de 5 años.

 

El apoyo del equipo interdisciplinario consiste en brindar seguimiento nutricional, tomas de medidas antropométricas, jornadas de salud, restablecimiento de identidad, actividades pedagógicas, entre otras.

Los Hogares Comunitarios de Bienestar Integrales – HCBI- son un servicio de la modalidad comunitaria, que mediante la cualificación del quehacer de la madre comunitaria busca lograr el cumplimiento de las condiciones de calidad en el marco de la atención integral.

“Las madres comunitarias cumplen un papel fundamental para que el Distrito, desde el programa de Primera Infancia, logre garantizar el desarrollo y el bienestar de los niños de 0 a 5 años de la ciudad. En Barranquilla, a la fecha, tenemos 1.400 madres comunitarias líderes de sus barrios, que convierten sus hogares en espacios de atención para niños y niñas de su comunidad, y desde la Alcaldía de Barranquilla les brindamos un valioso apoyo con el constante acompañamiento del equipo interdisciplinario”, expresó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Aspectos generales del servicio

  • Atiende niños y niñas durante 200 días al año.
  • Atiende menores de 5 años en condición de riesgo y vulnerabilidad.
  • Se implementa en las viviendas de los padres o madres comunitarias. Sin embargo, se cuenta con Centros de Apoyo, espacios para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.
  • Participación activa y organizada de la familia, la comunidad y las entidades territoriales.
  • Desarrollo integral desde la cotidianidad de los niños y las niñas.
  • Se realizan jornadas de estudio – trabajo una vez al mes, con especial énfasis en el componente pedagógico. Grupos de estudio-trabajo son coordinados por el equipo interdisciplinario.
  • La cualificación de los HCBI se realiza en las jornadas u horarios concertados con las madres comunitarias o padres comunitarios, y en especial durante la jornada de atención de los HCBI.
  • La atención en el HCBI está a cargo de la madre o padre comunitario o agente educativo, quien cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario que lo conforman: 1 pedagogo, 1 psicosocial y 1 nutricionista. Para los 1.400 hogares comunitarios de bienestar integral, el programa de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla tiene a su disposición 140 pedagogos, 70 psicosociales y 70 profesionales en salud y nutrición.