400 jóvenes se certificaron en emprendimiento y competencias para la vida

Gracias al programa ‘De la Mano con la Primera’ y al proyecto ‘Quilla Joven’, de la Secretaría de Gestión Social, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, los beneficiarios ya están creando sus unidades de negocios.

Con la alegría del deber cumplido y el logro alcanzado, 400 jóvenes barranquilleros obtuvieron la certificación de haber asistido al diplomado: ‘Emprendimiento y Competencias para la Vida’, el cual se realizó durante 120 horas y trabajó temas sobre creación de unidades de negocio, proyectos de vida y liderazgo, entre otros.

Esta iniciativa se desarrolló de manera articulada con el programa ‘De la Mano con la Primera’, que lidera la primera dama del Distrito, Katia Nule, y el programa Juventud, de la Secretaría de Gestión Social. Asimismo, contó con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar.

“Es un día de mucha alegría para la Secretaría de Gestión Social, y especialmente para nuestro programa de Juventud, porque con este diplomado estamos empoderando al futuro de nuestra ciudad, representado en estos jóvenes. Estoy convencido de que todo lo que hagamos por ellos, en sus proceso de formación humana, se verá reflejado en todo lo que hacen y en los roles que sueñan con desempeñar”, dijo el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute.

El diplomado ‘Emprendimiento y Competencias’ desarrolló con estos jóvenes, procedentes de los distintos barrios y localidades, algunas temáticas que no solo le permiten acceder a un certificado, sino que les otorga crecimiento a nivel personal, el cual alcanzaron después de haber trabajado los siguientes componentes: Competencias para la vida, como liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, interiorización de valores y sana convivencia.

Además, el eje Productividad Juvenil y generación de ingresos, con temas de emprendimiento y unidades de negocio, brindando además asesorías para que los jóvenes estructuren sus propias ideas de generación de empresa.

Yosneider Antonie Padilla Ríos, de 16 años y residente en el barrio La Luz, dijo que las palabras se quedan cortas para expresar todo lo que siente y piensa por esta oprtunidad de formación.

“Estoy muy agradecido con ‘Quilla Joven’ porque nos dio la oportunidad de prepararnos para hacernos líderes. Aprendimos entre muchas cosas a que podemos soñar con tener empresa y que hay que prepararse para alcanzarlo, con esfuerzo y dedicación, así como recibimos este diplomado”, señaló Padilla.

En el marco del diplomado, y por medio del desarrollo del componente productividad, se logró una alianza con el SENA, llevando cursos técnicos para fortalecer a los jóvenes con respecto a nuevas ideas.

El programa Barranquilla para los Jóvenes ‘Quilla Joven’ hizo una intervención permanente en los barrios: Las Nieves, California, Santa María, La Pradera, Santuario y Ciudad Modesto, en la que se beneficiaron, en lo corrido del año, 457 jóvenes, pero además otros 4500 fueron beneficiados con actividades itinerantes.