Abiertas las inscripciones para el programa de Primera Infancia del Distrito: 47.800 cupos en toda la ciudad

Niños y niñas menores de 5 años, madres gestantes y lactantes pueden acceder a los beneficios del programa, que garantiza los derechos fundamentales como la alimentación, educación inicial, recreación, entre otros.

Desde muy temprano comenzará este año la atención en las unidades de servicio para la primera infancia de Barranquilla, gracias al convenio interadministrativo entre el Distrito y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), firmado para la actual vigencia.

El próximo 17 de enero se iniciará la atención en todas las sedes del Distrito. El convenio de 2022 seguirá funcionando con 3 servicios que garantizan la atención a la primera infancia y la promoción del desarrollo integral: Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF) y Hogar Comunitario de Bienestar Integral (HCBI).

“Este año trabajamos con mucho amor y esfuerzo por garantizar la atención de los niños y niñas de primera infancia que atendimos de manera presencial y virtual, brindándoles acompañamiento nutricional, psicológico, paquetes alimentarios, Bienestarina y una atención complementaria con proyectos especiales, demostrando que para nuestra Barranquilla imparable los niños siempre serán la prioridad”, expresó la directora del programa de atención a la Primera Infancia, Patricia Vargas.

La mejor noticia para los beneficiarios de primera infancia es la nueva dotación para las unidades de servicio, con una inversión superior a los 8.000 millones de pesos entre el Distrito y el ICBF, lo que permitirá continuar brindando una atención de calidad en espacios adecuados, seguros y protectores.

Requisitos para inscribirse

En junio del 2021, Barranquilla comenzó con la atención en los CDI bajo el esquema de alternancia y en agosto inició la presencialidad en pleno para las modalidades Institucional y Familiar. Este año, con todo el talento humano vacunado contra la COVID-19 y gran parte de los niños mayores de tres años que siguen vacunándose, se tendrán más garantías para un retorno bioseguro en las unidades de servicio.

El ingreso a primera infancia parte de criterios de focalización que priorizan a la población en condiciones de vulnerabilidad definidas por el ICBF.

El niño, niña y mujer gestante debe cumplir con alguno de los siguientes criterios:

  1. Para Sisbén III, corte puntaje 57,2. Para Sisbén IV en el rango A01 a C07.
  2. Pertenecientes a la estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema – Red Unidos.
  3. Pertenecientes al programa Familias en Acción.
  4. Egresados estrategia de atención y prevención de desnutrición aguda (CNR y 1.000 días para cambiar el mundo).
  5. Remitidos por las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar –SNBF- que se encuentren en situación de vulnerabilidad, riesgo de vulneración de derechos o programas de protección del ICBF.
  6. Víctimas de hechos violentos asociados al conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la Ley 1448 de 2011 y los decretos ley 4633, 4634 y 4635 de 2011, así como la sentencia T-025 de 2004 proferida por la Corte Constitucional y demás desarrollos jurisprudenciales en torno a la existencia de un estado de cosas inconstitucional, para lo cual se considerarán aquellos cuyo estado se encuentre incluido dentro del RUV.
  7. Pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueros, raizales y Rom), que demanden el servicio.
  8. Pertenecientes con discapacidad que requieren diversos tipos de apoyo para su participación efectiva y que demandan acompañamiento en las actividades de cuidado; así como los que sean remitidos por las entidades del SNBF con base en el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social, como de los comités territoriales y locales de discapacidad y las entidades territoriales en salud.
  9. Usuarios del subsidio en especie para población vulnerable, del que trata el artículo 12 de la Ley 1537 de 2012 (Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario), y el Decreto 1921 de 2012 o el que reglamente la materia.
  10. Niñas y niños cuyos padres estén en establecimientos de reclusión.
  11. Población migrante, refugiada o apátrida que cumpla con alguna de las siguientes características: ausencia de vivienda o condiciones de hacinamiento, que no cuenten con acceso a servicios públicos domiciliarios o que no cuenten con ningún tipo de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  12. Niñas y niños remitidos del servicio HCB FAMI y DIMF que al cumplir los dos (2) años deben transitar a otros servicios de educación inicial de atención permanente. Niñas y niños cuyos padres estén activos en la ruta de reincorporación e identificados en las bases de datos remitidas de forma oficial al ICBF por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN.
  13. Si no cumple con alguno de los criterios anteriores, la UDS deberá revisar si el núcleo familiar percibe ingresos que no supere 1,5 SMMLV.

Barranquilla, con una infancia de primera

Este año también continuarán los proyectos especiales que son únicos en el país y con los que Barranquilla refuerza su atención, no solo en niños y gestantes, sino también involucrando a sus familias.

Uno de estos proyectos es el de bilingüismo, con el que este año los niños seguirán diciendo “Soy Bilingüe” desde la primera infancia, en armonía con la Barranquilla Bilingüe que construye el alcalde Jaime Pumarejo.

Además, como valor agregado para los niños de 0 a 5 años, Barranquilla es pionera en el país en parques con espacios exclusivos para el uso de la primera infancia. En la actualidad, se cuenta con 19 parques con estos espacios que permiten el disfrute, recreación y sano uso.

Con la firma del convenio en el 2021, el programa de primera infancia continuará con la iniciativa ‘Primera Infancia a tu Cuadra’, llevando actividades de recreación, pedagógicas y con mensajes de autocuidado a los niños barranquilleros y sus familias.

La Alcaldía de Barranquilla viene celebrando convenios con el ICBF para la atención a la primera infancia desde el año 2012, año en el que se atendieron 8.185 beneficiarios. Para el 2022, el convenio se mantiene en su cifra más alta en atención, con cupo para 47.800 beneficiarios.

De esta manera, Barranquilla sigue destacándose en la atención que brinda a la primera infancia, porque con la firma de este documento, que tiene un aporte total de $67.688.910.444, demostrando que la inversión en los niños es la mejor apuesta.

Así funcionan los tres servicios que garantizan la atención a la primera infancia y la promoción del desarrollo integral:

Centro de Desarrollo Infantil – CDI: un Centro de Desarrollo Infantil es un entorno educativo, en donde se atienden niños entre 2 y 5 años. Los niños que están en esta modalidad reciben educación inicial, alimentación, acompañamiento en salud, nutrición y todo el cumplimiento de sus derechos, promoviendo su desarrollo a través de las actividades rectoras: juego, lectura, arte y exploración del medio. Este año el Distrito tendrá 13.100 cupos en este servicio.

Desarrollo Infantil en Medio Familiar – DIMF: en esta modalidad se promueve el desarrollo de los niños desde la barriga de su mamá hasta los 2 años. Este año se ofrecen 16.500 cupos en este servicio.

Hogar Comunitario de Bienestar Integral – HCBI: en los Hogares Comunitarios de Bienestar Integral, el agente educativo recibe en su hogar a niños menores de 5 años. Aquí se realiza atención en nutrición, pedagogía y acompañamiento a las familias de manera integral. Llegará a 18.200 beneficiarios este año.