Adultos mayores enseñan a niños y jóvenes a ver la vida a través de la metáfora del fútbol

abuelosniños

Secretaría de Gestión Social adelanta el intercambio de saberes con adultos mayores de los Centros de Vida del Distrito.

En el primer tiempo, Juan Estrada, un adulto mayor del Centro de Vida del barrio La Sierra, logró captar la atención de los presentes cuando a viva voz dijo: “En la vida cómo en el fútbol, siempre hay que dar a los demás lo mejor que se nos ha dado”.

En ese mismo instante, Pedrito, un integrante de la escuela de futbol ‘La Armadura de Dios’, con tan solo 7 años, miró fijamente a Juan y le preguntó: “¿Qué hacías ante la derrota de tu equipo?”. Y Pedro, desde la sabiduría de sus 70 años,le contestó: “Por la derrota no te preocupes, piensa siempre que mañana lo podrás hacer mejor”.

Y así, entre preguntas y respuestas, niños, jóvenes y adultos mayores de la Capital de Vida, se reúnen una vez por mes para dar a otros lo mejor de ellos mismos, de sus conocimientos y de sus experiencias en un intercambio de saberes.

Esta propuesta es una estrategia implementada por la Secretaría de Gestión Social en los 125 Centros de Vida del Distrito, con la que busca desarrollar y propiciar espacios que permitan el intercambio de sabiduría intergeneracional, sensibilizando en los niños y jóvenes el respeto hacia el adulto mayor, reconociendo así sus experiencias de vida, como una oportunidad para valorar las ideas y las historias de vidas de otros.

“Hemos querido aprovechar toda la sabiduría y experiencia que tienen nuestros abuelitos de los Centros de Vida, quienes tienen mucho que enseñarnos. Queremos que nuestros niños y jóvenes aprendan de su experiencia, de su maestría personal y de todo lo vivido a lo largo de los años”, sostuvo el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

A la fecha, 9627 adultos mayores de la Capital de Vida participan de esta estrategia y de beneficios como meriendas, desayunos y almuerzos, atención médica, nutricional y psicosocial, charlas de promoción y prevención en salud, talleres psicosociales y cognitivos, actividad física, club de hipertensos, caminantes y mente saludable, talleres de ocio y tiempo libre, grupos de ahorro, cursos técnicos de emprendimiento, club de voluntariado en medio ambiente y convivencia ciudadana, actividades lúdicas y de laborterapia, clubes de talento, cuento terapia, alfabetización, entre otros, que buscan el desarrollo integral de los adultos mayores del Distrito.

Link para fotos descargar