Barranquilla, ciudad pionera en la implementación de una segunda lengua en la primera infancia.

Más de 1.000 niños de 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) resultaron beneficiados con el proyecto ‘Exposición a una segunda lengua’, impulsado por la Alcaldía de Barranquilla desde el programa de Primera Infancia en el Distrito.

 Los niños beneficiados con el proyecto, participaron de una puesta en escena donde ellos fueron los encargados de desarrollar una muestra de los aprendizajes construidos durante el proyecto.

El evento de clausura  del proyecto “Exposición a una segunda lengua”  de la Primera Infancia del Distrito, se llevó a cabo en en el teatro José Consuegra Higgins, contando   con  la participación de 676 asistentes entre niños beneficiados con el proyecto y sus padres,  quienes representaron canciones aprendidas durante su aprendizaje.

Con esta estrategia los niños de la Primera Infancia recibieron 1 hora de clases de inglés dos veces a la semana,  por medio de un programa lúdico-pedagógico diseñado e implementado por maestros bilingües.

“Lo que vivimos hoy con estos niños es una belleza, sé que muchos padres veían lejos la idea que sus hijos pudieran hablar inglés, entenderlo, captarlo y esto es algo increíble, lo hemos logrado gracias al esfuerzo de nuestro alcalde Alejandro Char y a un gran equipo, somos pioneros y ojalá se pueda replicar en otras ciudades del país”, expresó Katia Nule.

La primera dama del Distrito, Katia Nule; la directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi; el director regional Atlántico del ICBF, Benjamín Collante; el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, y la directora del programa de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas, acompañaron a los niños en esta clausura, quienes  participaron de una puesta en escena donde los pequeños fueron los encargados de desarrollar una muestra de los aprendizajes construidos durante el proceso.

De igual forma, con el proyecto  se generaron espacios de articulación con las familias y cuidadores de acuerdo con las temáticas trabajadas, con la finalidad de que los padres conocieran los vocabularios y se convirtieran en actores multiplicadores de los procesos desarrollados con los pequeños durante la implementación del mismo.

Cuando hay compromiso, liderazgo, transparencia y ética en los funcionarios públicos se logran proyectos como este, estoy muy feliz de lo que está pasando en Barranquilla y del impacto que ha tenido tanto en los niños como en sus cuidadores, gracias por este piloto y esperamos poderlo continuar”, dijo la directora general de ICBF, Juliana Pungiluppi.

Posterior a esto, recibieron la graduación con la entrega de un certificado de participación en el proyecto, una cartilla con las temáticas y los implementos para colorear.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, manifestó que “Mil niños y sus cuidadores impactados, donde a través de juegos, exploración y la música se logró esta inmersión en el inglés, Barranquilla es una ciudad pujante que viene desarrollando grandes proyectos en favor de la primera infancia, siempre con el apoyo de nuestro alcalde y de la primera dama”.

“Hoy es un día de mucha felicidad para nosotros porque durante 4 meses los niños y niñas de 10 CDI de la ciudad aprendieron un segundo idioma, que es el inglés, y como lo dijo la misma directora de ICBF la idea es replicarlo porque somos modelo a nivel nacional”, concluyó la directora de Primera Infancia en el Distrito, Patricia Vargas.