Beneficiarios de Trabajando por los Niños, representan al Distrito en el Encuentro Nacional de Prevención de Violencia y Reconocimiento TAN.

En el encuentro participan niñas, niños y adolescentes seleccionados de los 45 territorios de la estrategia, incluyendo los 10 territorios pertenecientes a la línea de prevención de violencias del Convenio OEI-ICBF.

Del 25 al 29 de noviembre, el programa Trabajando por los Niños, participará en el Encuentro Nacional de Prevención de Violencia y Reconocimiento TAN-Territorios Amigos de la Niñez.

“Me siento muy feliz de estar aquí en este evento representando a todos los niños, niñas y adolescentes de Barranquilla, niños que tenemos ganas de salir adelante, cumplir nuestras metas, y para eso necesitamos recursos que nos brinden más oportunidades”.

Así lo manifestó Sebastián Polo de 14 años, beneficiario del programa “Trabajando por los Niños” de la Alcaldía Distrital,  quien  hoy  en representación de niños, niñas y adolescentes de Barranquilla hace parte de la Mesa de Participación en la que socializa  la estrategia TAN-Territorios Amigos de la Niñez  que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá.

El objetivo de la instalación de la estrategia TAN “Territorios Amigo de la Niñez” es  mirar la infancia como el eje del desarrollo sostenible y de la construcción de paz, objetivos por los que trabaja continuamente el Programa Trabajando por los Niños” , que de la mano con la Primera Dama del Distrito  ha logrado  la protección integral de los mismos, mediante acciones de promoción, prevención, garantía y restitución de sus derechos.

“Desde la Secretaria de Gestión Social tenemos el proyecto de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y su herramienta denominada Trabajando por los niños, que tiene como objetivo la erradicación del trabajo infantil en el distrito de barranquilla, hace 3 años y medio Sebastián ingreso al programa y hoy es un joven con muchos de sus derechos restablecidos, una historia de vida con muchos altos y bajos, pero con ganas de salir adelante” expresó la Primera Dama, Katia Nule quien manifiesta su orgullo al ver la representación del programa en espacios de participación tan importantes.

Leyla Yidios, Directora del Programa explicó que “En el plan de trabajo con los NNA se aplican intervenciones individuales y grupales de manera permanente por parte de un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas. Todo esto con el fin de que los NNA salgan progresivamente de esa situación (Trabajo infantil) y puedan desarrollar un modelo integral de proyecto de vida de manera individual, familiar y social”.

En la actualidad el proyecto Trabajando por los niños beneficia a ciento cuarenta y cinco (145) niños, niñas y adolescentes, con derechos amenazados, inobservados y vulnerados y que están en situación de trabajo infantil. De la población beneficiaria noventa y cinco (95) son de sexo masculino y cincuenta (50) son de sexo femenino, la población atendida abarca las edades desde los seis (6) años hasta los dieciocho (18) años. En total son 594 niños que han sido intervenidos por medio del programa.