Centros de Vida

Posibilitan la participación, inclusión y atención integral del adulto mayor.

Los Centros de Vida son una estrategia que posibilita la participación, inclusión y atención integral del adulto mayor, desde su contexto, preparándolo para enfrentar los cambios psicológicos, fisiológicos y socioculturales que les permitan sentirse útiles y valorarse en la vida social y familiar.

Las actividades se desarrollan en espacios que permiten brindar atención completa en dos modalidades: Centro de Vida Fijo y Centro de Vida Móvil. Todas buscan desarrollar el envejecimiento activo, a través de una amplia oferta de servicios.

¿Qué servicios ofrecemos en los Centros de Vida?

Nutrición

En esta etapa importante de la vida es necesario preservar y mantener la salud, así­ como disminuir complicaciones que son frecuentes. Por esa razón la entrega de alimento suministrada está relacionada a un menú completo, equilibrado, suficiente y adecuado, que hace un aporte balanceado de acuerdo a su requerimiento nutricional. Además se brindan charlas formativas en pro de sensibilizar la importancia de la ingesta de alimentos saludables y a tiempo, logrando así­, reconocer hábitos saludables y pautas de higiene alimenticias.

Salud

Con atención médica de promoción y prevención en salud, se busca concientizar a los adultos mayores del autocuidado; con harlas y talleres, que son orientadas a: sintomatologí­as, medidas preventivas y tratamiento de padecimientos comunes en la edad adulta.

Actividad fí­sica terapéutica

Buscando mitigar los impactos propios del proceso de envejecimiento, se desarrollan jornadas de actividad física, proponiendo una rutina básica de ejercicios de calentamiento, fortalecimiento, equilibrio, coordinación y relajación muscular. La actividad física en el adulto mayor es importante para mantener una adecuada salud. Además, de lograr una actitud emocional positiva de confianza en sí­ mismo. El desarrollo de estas actividades evita el sedentarismo en la población mayor atendida y es útil para su estado físico y emocional.

Atención psicosocial

Espacio para fortalecer en los adultos mayores la importancia de aceptar la etapa de la vida en la que se encuentran, de mantener buen trato con los demás y desarrollar con responsabilidad, las actividades impartidas en los centros de vida y su vida cotidiana.

Mayor Bienestar, lúdica y recreación

Las actividades lúdicas brindan espacios de sano entretenimiento y diversión al adulto mayor, propiciando la interrelación e integración de los participantes en las dinámicas grupales.

Emprendimiento y vida productiva

Con actividades complementarias que promueven la independencia económica, el fortalecimiento en educación de mentalidad emprendedora y hábito de ahorro, promoviendo el conocimiento y fomentando la constitución y fortalecimiento de unidades productivas generadores de ingreso, brindando herramientas para su organización, formalización y capitalización. Se realizan talleres de mentalidad emprendedora, cursos de formación en técnicas como: foami, bisuterí­a, comida rápida gourmet, pintura en tela, pintura en madera, y elaboración de artículos decorativos con materiales reciclables.


Requisitos

  • Acercarse al Centro de Vida más cercano a su lugar de residencia
  • Hombre o mujer con edad de 60 años en adelante
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadaní­a ampliada al 150%
  • Fotocopia de un recibo de servicio público de la casa donde resida el adulto mayor
  • Fotocopia de Sisbén actualizado, si no tiene, debe nortificarlo para gestionarle el documento

Puntos de atención

Mapa Centros de Vida

Ubica el Centro de Vida más cercano a tu hogar

Horario de atención

Los Centros de Vida atiendes a los adultos mayores de lunes a viernes.

8:00 a.m. a 11:30 a.m.

12:00 m.d. a 3:30 p.m.

Última actualización: