Con caja de herramientas, docentes se capacitan en memoria histórica

 

 

 

Un grupo de 25 docentes pertenecientes a instituciones educativas del Distrito se certificaron en la fase formativa del proyecto ‘Caja de herramientas: Un viaje por la memoria histórica’, estrategia que desarrolla la Secretaría de Gestión Social en coordinación con el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Esta estrategia reconoce a docentes y estudiantes como portadores de experiencia e identidad. Por eso la acción se enfocó, con los educadores, en capacitarlos durante tres meses en manejos de situaciones con personas víctimas, principalmente estudiantes en las aulas de clases.

En esta oportunidad, los docentes participantes pertenecen a 21 instituciones educativas distritales.

El docente de la IED Javier Sánchez, Arturo Trespalacios, agradeció a la Alcaldía por brindarle herramientas para construir paz: “Cada uno de nosotros, además de transmitir conocimiento, somos sembradores de semillas de paz en la formación de nuestros alumnos, y como tal es nuestro compromiso que las futuras generaciones crezcan con la visión de resolver las diferencias con diálogo, tolerancia, respeto y escucha, para dejar atrás el conflicto”.

La capacitación está contemplada dentro del marco del proyecto nacional ‘Métete en el cuento de la sana convivencia y la reconciliación’, que en el Distrito se lleva a cabo por intermedio del programa ‘Construcción de paz, atención a víctimas y reconciliación con perspectiva de derecho’, del Plan de Desarrollo ‘Barranquilla Capital de Vida’.

“Hoy y siempre hemos reconocido a los docentes como portadores de experiencias. El capacitarlos para que ellos repliquen ese aprendizaje a sus alumnos es apropiarlos de nuestra identidad, de nuestros saberes, es reconstruir vínculos, por eso y acorde a sus objetivos agradecemos al Centro de Memoria Histórica por este tipo de estrategias que buscan desaprender la guerra, para aprender la paz”, indicó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

La puesta en práctica de  la ‘Caja de herramientas por la memoria histórica’ en las instituciones educativas del Distrito busca despertar emociones como la empatía, construir capacidades para debatir de manera democrática con quienes no opinan igual, consolidar aptitudes para la comprensión de la historia, promover el reconocimiento de cada docente y cada alumno como portador de experiencias que puede expresar a través del lenguaje artístico y promover el reconocimiento de que las profundas diferencias entre nosotros no necesariamente llevan a la guerra.

La enlace del programa de atención a víctimas, Marinela Figueredo, agradeció la voluntad de los docentes participantes en el proceso: “Sin ustedes nada de esto habría sido posible. Es desde la escuela, desde la familia, donde se construye paz, esos son los pilares sociales desde los que se generan herramientas de formación para que los jóvenes resuelvan  conflictos desde las pequeñas diferencias”.