Con el impulso de la primera dama, Katia Nule, 120 mujeres se preparan para tener su propio negocio

Las que cumplan satisfactoriamente con los compromisos académicos van a recibir una máquina plana, que se pueden llevar a su casa y así dar inicio a su negocio.

Capacitar a 120 mujeres de población vulnerable en confección, corte, costura y manejo de máquinas planas es el primer paso de un proyecto de emprendimiento que busca promover en sus beneficiarias iniciativas que les permitan generar recursos y ser sostenibles a través de la implementación de nuevas unidades de negocio.

 

A la cabeza de esta iniciativa, denominada ‘Mi Negocio en tu Casa’, está la primera dama del Distrito, Katia Nule, trabajando con la Gerencia de Proyectos Especiales, la Secretaría de Gestión Social y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

El programa incluye 6 semanas de clases en la utilización de máquinas planas, en la sede de la Escuela Distrital de Artes- EDA- ubicada en la carrera 66B #58-13, antiguo Colegio Juan XXIII, donde también está ubicado el segundo punto de atención del Centro de Oportunidades.

La primera dama se dirigió a cada una de las mujeres que hacen parte del proyecto motivándolas para que aprovechen esta gran oportunidad: “Este es un programa diseñado exclusivamente para ustedes, mujeres barranquilleras, que con este taller de máquinas planas van a aprender patronaje, confección y diseño, también recibirán capacitación en empoderamiento para que puedan llevar su propio negocio. Hoy son 120 pero serán muchas más porque se están estructurando otros cursos, otros espacios”.

El momento más emotivo de la jornada se dio cuando la primera dama les entregó una muy buena noticia a las 120 mujeres participantes: “Este curso de patronaje viene con un regalo, todas las que cumplan satisfactoriamente con los compromisos académicos van a recibir una máquina plana, que se pueden llevar a su casa y así dar inicio a su negocio”.

Las beneficiarias recibieron con alegría el anuncio de que terminados sus cursos tendrán disponible una herramienta para comenzar a trabajar y generar ingresos: “Es un programa muy completo, es una oportunidad que nos brindan para sacarle provecho al máximo. Me siento feliz, satisfecha, ya que nos facilitan todos los materiales”, dijo Bernarda Ulloque. Además de las clases teóricas y prácticas, también se les dan clases de empoderamiento, emprendimiento y construcción de planes de negocios.

El secretario de Cultura Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, se declaró “contento con la dinámica de este proyecto que se da en la Escuela Distrital de Arte” y precisó que “con un activo de 36 nuevas máquinas planas se abre un nuevo grupo de capacitación para mujeres que se vinculan a ser quienes confeccionen los disfraces y vestidos de carnaval, convirtiéndose en una empresarias de nuestra fiesta”.

Por su parte, la gerente de Proyectos Especiales, Madelaine Certain, destacó que “no solo ponemos en marcha la capacitación en máquinas planas, sino la oportunidad de emprendimiento, para que estas mujeres puedan tener la oportunidad de tener un trabajo y una oportunidad de vida”.