“Cuidarlos es la mejor manera de celebrar la vida de nuestros adultos mayores”: alcalde Jaime Pumarejo

Distrito se une a la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor.

“A los adultos mayores les tenemos un mensaje: avísennos con tiempo si tienen síntomas y cuídense. De este virus se pueden salvar”. Esta afirmación del alcalde Jaime Pumarejo Heins, en un recorrido por los barrios Rebolo y San Roque, resume el interés y la prioridad que el Distrito le está dando a este sector de la población durante el confinamiento por COVID-19.

Estrategias impulsadas por las secretarías de Gestión Social, Salud y Planeación, junto a la primera dama, Silvana Puello, le han apuntado a proteger y salvaguardar la vida de miles de personas de la tercera edad, por ser uno de los grupos con mayores niveles de riesgo.

Por ello, desde inicios del aislamiento preventivo obligatorio el programa Centro de Vida para el Adulto Mayor, de la Secretaría de Gestión Social, implementó ‘Centro de Vida a tu Casa’, que a la fecha ha logrado entregar 496.615 raciones alimentarias a 7.177 adultos mayores de Barranquilla.

Entendiendo que el confinamiento generaría niveles altos de ansiedad en los adultos mayores, también desde el proyecto ‘Centro de Vida a tu Casa’ se creó ‘Clown Terapéutico’ , una actividad motivacional que ha logrado a la fecha sacarle muchas carcajadas a 2.335 beneficiarios de las 5 localidades de la ciudad.

Estrategia +60

Con el objetivo de seguir cuidando a la población mayor de sesenta años surge +60, una estrategia diseñada por el Distrito para reducir la mortalidad de los adultos mayores de 60 años en Barranquilla y bajar la proporción de esta población en UCI.

A la fecha, en términos generales el 63% de mayores de 60 años se han recuperado, hay 243 hospitalizados y 557 en casa (según el INS), lo cual muestra una situación mucho más estable que en los meses de junio y julio, ya que la muerte por causas naturales ha tocado, en los últimos días, promedios del 2019 para las edades mayores a 60 años.

Al día de hoy la estrategia +60 ha contactado a cerca de 60.759 personas en sus casi dos meses de trabajo continuo. De estas, 55.813 se hicieron por medio del Call Center, 2.220 por registro Web y 2.726 por Caminantes de la Salud, los cuales constituyen los principales canales de reporte y búsqueda activa de la población mayor de 60.

En medio de esta emergencia, los adultos mayores en condición de vulnerabilidad están recibiendo beneficios de programas sociales como Subsidio Colombia Mayor, Subsidio Distrital para el Adulto Mayor, Ingreso Solidario y Devolución del IVA, para aliviar el impacto económico generado por la pandemia.

Desde el Gobierno nacional y distrital se crearon nuevos programas y se entregaron pagos adicionales como apoyo solidario a los adultos mayores.

Centro de Vida Radio 

Otra de las estrategias impulsadas por el Distrito para atender a las personas de la tercera edad ha sido ‘Centro de Vida Radio’, un espacio soñado y llevado a la realidad por la primera dama, Silvana Puello, a través del cual los oyentes reciben abundante información de su interés, entretenimiento, contenido de valor, y disfrutan de la emisión de la Radio Novela ‘Tiempos Mejores’, una producción basada en hechos de la cotidianidad y que tiene como fin enviar mensajes de prevención y cuidado. El programa se emite de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 de la mañana, a través de los 1.340 A.M. de La Voz del Caribe y por Facebook desde la cuenta Gestión Social Barranquilla.

Celebración del Día del Adulto Mayor 

Y fue justo el programa ‘Centro de Vida Radio’ el escenario central para la celebración del Día del Adulto Mayor en el Distrito, por parte de la Secretaría de Gestión Social y la primera dama, Silvana Puello.

Por espacio de dos horas de transmisión en radio y en las redes sociales de Gestión Social, los homenajeados disfrutaron desde la comodidad de su hogar, y con radio en mano, del particular humor de ‘Doña Leopo’ y la presentación musical del reconocido cantante Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, quien hizo bailar en sus casas a los adultos mayores con temas reconocidos de su repertorio musical como Alicia la flaca, La brujita, El turco perro, entre otros.

“Quiero desearles el mejor de los días y espero que desde sus casas se mantengan activos, informados, entretenidos y sobre todo cuidándose muchísimo para permitirnos seguir disfrutando de su gran sabiduría y experiencia”, expresó la primera dama.

Mientras trascurría la emisión, a la casa de 7.000 adultos mayores beneficiarios del proyecto ‘Centro de Vida a tu Casa’ llegaron obsequios que fueron gratamente recibidos por ellos, tal como lo expresó Nelly Arévalo de Flores, beneficiaria del programa Centro de Vida: “Agradezco la labor que realizan, con esto nos hacen más llevaderos nuestros últimos años, ya que estamos viviendo tiempo difíciles”.

El programa contó con la participación del secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, quien expresó a todos los adultos mayores la alegría por celebrar su día. “No podíamos pasar por alto esta fecha tan especial para nosotros, por eso decidimos enviar  a la casa de cada uno de los adultos mayores beneficiarios del proyecto ‘Centro de Vida a tu Casa’, kits de bioseguridad o radios. Los kits de bioseguridad para demostrarles que son importantes para nosotros, que los cuidamos porque queremos abrazarlos pronto en los Centros de Vida y los radios  para que disfruten de la programación especial que de lunes a viernes les ofrecemos en Centro de Vida Radio, para que se sientan acompañados”, expresó.