Culminó, con éxito, ciclo de madres líderes en el Distrito

La vocación, el servicio social y el apoyo comunitario son cualidades que el Distrito de Barranquilla, el programa ‘Más Familias en Acción’ y Prosperidad Social vieron en las 153 madres líderes que desde 2016 y hasta junio pasado impactaron positivamente en sus comunidades. Con una ceremonia de reconocimiento y exaltación, coordinada por la Secretaría Distrital de Gestión Social, se formalizó la culminación de este ciclo.

Esta estrategia permite el empoderamiento mediante charlas, talleres y actividades en temáticas relacionadas con respeto hacia la mujer, prevención contra la violencia, maltrato infantil, entre otras, con el propósito de replicarlas entre beneficiarios del programa ‘Más Familias en Acción’ y su entorno.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, aplaudió el compromiso de cada una de las líderes, agradeciéndoles ser el canal directo entre la Administración Distrital y las madres titulares: “Un líder orienta desde sus valores, desde sus principios, desde su experiencia. Ustedes durante todo este tiempo han demostrado lo que es ser un verdadero líder, porque son verdaderas madres y toda madre es guía de amor, comprensión, cariño y respeto, y eso es lo que ustedes han llevado a sus comunidades”.

La enlace del programa ‘Más Familias en Acción’ en Barranquilla, Maria Eugenia Yunis, agradeció el acompañamiento de estas comprometidas mujeres durante los dos años en los que desempeñaron este importante rol: “Termina un ciclo de aprendizaje personal que les ha permitido crecer y acercarse a su comunidad. Hoy son líderes. Hoy son reconocidas por su vocación y entrega, por permitirse crecer”.

El Distrito invitó a las madres del ciclo finalizado a identificar, dentro de sus barrios, a esas mujeres que deseen hacer parte de esta estrategia de impactar comunidades.

Las funciones que desempeñan las madres líderes en cada ciclo son:

  • Conocer e informar a las titulares sobre la operación del programa.
  • Llevar las iniciativas y necesidades de las madres titulares ante el comité de madres líderes.
  • Participar en el comité de madres líderes.
  • Organizar los encuentros de bienestar y asistir a los espacios institucionales de acuerdo con los compromisos asumidos en el comité de madres líderes.

Yunis enfatizó que esta labor de madre líder tiene como requisitos, además, ser madre activa del programa nacional y haber obtenido el grado de bachiller, y contar con cualidades como empatía, buena comunicación, vocación de liderazgo y amabilidad.