Devolución (compensación) del IVA

Aquí podrás saber cómo funciona la devolución del IVA, quienes podrán acceder a él y más sobre este programa.

¿Qué es?

Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

¿Quiénes pueden acceder?

Los hogares más pobres de toda Colombia. En donde se toman los hogares más pobres de familias en acción y adicionalmente se tomarán del listado de priorización de Colombia Mayor.

¿Si tengo SISBEN y soy de familias en acción, pero en este momento mi hogar no está priorizado, me puedo inscribir para recibir la devolución del IVA?

No, en este momento no hay inscripciones para este programa. Los hogares que serán beneficiarios son los más pobres y vulnerables que han sido priorizados por el Departamento Nacional de Planeación, de acuerdo con el SISBEN.

¿Quiénes van a recibir la devolución del IVA?

El esquema de compensación del IVA hará entrega de un dinero a hogares en pobreza y pobreza extrema, se entregará al TITULAR del hogar.

¿Qué pasa con las personas vulnerables que hoy no están en los programas sociales ni en el SISBEN?

Deben solicitar la encuesta de SISBEN IV en la Alcaldía Distrital de Barranquilla. El gobierno nacional en el 2021 definirá el mecanismo de entrada de estos hogares al programa de devolución del IVA.

¿Cuánto y cómo es el pago?

La devolución será de $75.000 y se hará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico.

Criterios de beneficiado

Para establecer los hogares que recibirán la devolución se definió que deben estar en el SISBEN y ser la población más pobre de Familias en Acción de la lista de priorizados de Colombia Mayor.

¿Dónde puedo consultar?

Para saber si es beneficiario del programa Devolución del IVA, consultarse en el siguiente link: https://devolucioniva.dnp.gov.co/.

La secretaría Distrital de Gestión Social coloca a disposición de los beneficiarios y público en general su pagina https://www.barranquilla.gov.co/gestionsocial/ para realizar las consultas sobre todos los subsidios que la secretaría tiene a cargo para la población del Distrito.

Para saber si es beneficiario y está pendiente por realizar el cobro de la Devolución del IVA la Secretaría habilitó el siguiente link:https://www.barranquilla.gov.co/gestionsocial/consulta-gestion-social/beneficiarios-compensacion-del-iva-pago-abril-2021

¿Dónde  puedo cobrar?

En el siguiente link encontrará los puntos de pago habilitados SuperGiros para cobrar el incentivo https://www.barranquilla.gov.co/puntos-de-pago-compensacion-de-iva

¿Qué pasa si no puedo cobrar?

Se podrán acumular hasta dos pagos sin cobrar.

Contacto

Por temas de pandemia actualmente se suspendió la atención presencial y se mantiene la atención por medio de los siguientes correos y líneas telefónicas:

Correo: compensaciondeiva@barranquilla.gov.co

Última actualización: