Distrito sigue promoviendo la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con el objetivo de sumarse a las actividades que, a nivel mundial, se están desarrollando con motivo de la celebración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este martes la Secretaría de Gestión Social, a través de su programa Mujer y Equidad de Género, llevó a cabo diversas actividades para honrar a las mujeres víctimas de la violencia y de esta manera sensibilizar a la sociedad sobre una problemática que cada día aumenta, según cifras estatales.

La programación se inició en el primer piso de la Alcaldía Distrital con la presentación especial del músico barranquillero Mauricio Bernal, quien interpretó dos temas de su autoría. A continuación, el Conjunto de cuerdas de la Fundación Musical Metropolitana de Barranquilla, bajo la dirección del maestro José Yepes Olivares, brindó un concierto a los invitados y asistentes.

Seguidamente, en la Oficina-Galería del programa Mujer y Equidad de Género, ubicada en el segundo piso, la primera dama, Katia Nule, dio apertura a la exposición ‘Mujeres en la Alcaldía’, del Colectivo Artístico Mujeres En…con la participación de ocho artistas cuyas obras proponen una integración de texturas y formas femeninas, con un lenguaje de responsabilidad social.

Y para cerrar con broche de oro dicha conmemoración tuvo lugar un ciclopaseo en articulación con el octavo Bicipaseo Institucional. En esta ocasión se promovió el lema ‘Pedalea por los derechos de las mujeres’. Ataviados con camiseta verde, un gran número de ciclopaseantes se desplazó con el objetivo de sensibilizar sobre la No violencia contra la mujer.

Las actividades descritas se suman a las que en varias ciudades del mundo tienen lugar desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Es una campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, que nació el 25 de noviembre de 1999, fecha decretada por la ONU para rememorar anualmente el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, cuyo objetivo es sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. Este año las secretarías de Gestión Social, Movilidad, Cultura y Control Urbano y Espacio Público han aunado esfuerzos, a través del programa Mujer y Equidad de Género y De la Mano con la Primera, para contribuir a poner fin a la violencia contra la mujer e invitan a “pintar el mundo de verde esperanza” usando así el color elegido por la Alcaldía Distrital como símbolo de un futuro más brillante, sin violencia, de una Barranquilla más segura, y hacer de esta manera un llamado de atención sobre los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas.

Esta programación hace parte de una agenda única del Distrito, conformada por acciones internas y externas que realiza la Alcaldía de Barranquilla para conmemorar esta fecha internacional.