En ‘Mi ciudad Baqana’ los niños celebran su día rescatando los juegos tradicionales

Con actividades recreativas, juegos, integración y alegría en las cuadras de los diferentes barrios de la ciudad, el programa distrital de Primera Infancia se une a la conmemoración del Día de la Niñez, en el marco de la celebración de los 209 años de ‘Mi Ciudad Baqana’.

Esta propuesta se basa en el documento Brújula 2022 de la Corporación Juego y Niñez, de la Consejería Presidencial, con la intención de crear acciones para fortalecer las relaciones familiares, en busca de la felicidad de los niños a través de juego, espacios de interacción, de goce entre ellos y las familias.

“El programa de Primera Infancia, junto a la gestora social Silvana Puello, comenzó a visitar los barrios para llevar diversión y sano esparcimiento a las familias durante el confinamiento por la pandemia. Por eso, para celebrar por lo alto el mes de la niñez ahora lanzamos ‘Mi Cuadra Baqana’, integrando a los padres de familia y sus hijos a través del juego”, indicó el secretario distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Bajo esta misma línea, en el marco de ejecución del convenio 288 de 2021 vigencia 2022, suscrito entre el Distrito de Barranquilla y el ICBF, se desarrollan las acciones a implementar para la conmemoración del Día de la Niñez en el programa de Primera Infancia por medio de 4 claves de acción fundamentales para el desarrollo de experiencias pedagógicas significativas y enriquecedoras, que fomenten la protección de los niños desde su gestación hasta los 5 años de vida, a través del juego, de la literatura, del arte y sus lenguajes expresivos como medios para promover una infancia participativa, segura y protegida.

Vale resaltar que todas las Unidades de Servicio de la Modalidad Familiar e Institucional se sumarán a esta movilización social en torno a la conmemoración del Día de la Niñez y la invitación se extiende a las familias barranquilleras.

“Un niño que juega es un niño feliz. Queremos que los padres de familia compartan con sus hijos experiencias enriquecedoras de crianza que afiancen esos lazos afectivos, promoviendo valores como el respeto, el compañerismo, la solidaridad entre otros. Vamos a celebrar el Día de la Niñez en todas las cuadras de Barranquilla, con la alegría de los niños y niñas como principal protagonista. Anímense a enviar sus videos y fotos jugando en su cuadra baqana”, afirmó la directora de Primera Infancia en el Distrito, Patricia Vargas.

Pasos para participar

Los padres, madres y cuidadores de beneficiarios de los diferentes CDI de Barranquilla y comunidad en general están invitados a participar en la estrategia ‘Mi Cuadra Baqana’, la cual tiene como fin motivarlos a desarrollar actividades lúdicas y recreativas en torno al juego en sus cuadras. Deben subir a sus redes sociales fotos y/o videos mencionando a la Alcaldía de Barranquilla, Gestión Social o Primera Infancia, con el hashtag #MiCuadraBaqana.

En la publicación en sus redes sociales los padres de familia participarán en la actividad ‘Mi juego favorito de la infancia’, practicándolos con los niños de su casa e invitando a otros a realizarlo en su cuadra.

El cierre de esta campaña se llevará a cabo en el marco del segundo aniversario de ‘Primera Infancia a tu Cuadra’, el próximo 27 de abril. Allí se realizará el ‘Festival de Crianza amorosa+Juego’, en donde padres, madres, cuidadores y niños disfrutarán de juegos al aire libre, música, arte y juegos en las diferentes estaciones que se articularán con las diferentes secretarías, entre ellas Cultura, Deporte, Gestión Social y Salud. ¡Vamos todos a Jugar!.

“El bienestar de nuestros niños y niñas es una prioridad para el Distrito, por eso empezamos a llegar hasta sus barrios a llevarles alegría y diversión desde el inicio de la pandemia. Ahora, con esta iniciativa de ‘Ciudad Baqana’ queremos integrar a todo el núcleo familiar para que a través del juego, podamos fortalecer vínculos afectivos sanos y respetuosos que sean garantes de entornos seguros para su crecimiento”, expresó la gestora social Silvana Puello.