Ingreso Solidario

Aquí podrás saber cómo funciona el Ingreso Solidario, quienes podrán acceder a él y más sobre este programa.

¿Qué es el Ingreso Solidario?

Es un esquema mediante el cual se entrega una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado.

Los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectados en sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que no hagan parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA podrán acceder a esta medida social.

Identificación de beneficiarios

La selección fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la információn más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado.

Fecha de entrega del Ingreso solidario

La entrega del ‘Ingreso solidario’  inició en la segunda semana de abril y se extenderá hasta mes junio de 2021

Atención al celular

A quienes sean escogidos y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándole la entidad financiera en donde debe abrir su producto digital de fácil uso para recibir los recursos.

Cuentas bancarias

A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.

Exención de impuestos

Los recursos que reciban los beneficiarios son ingresos no constitutivos de renta, inembargables y no podrán abonarse a obligaciones del beneficiario.

¿Cuánto será el total del Ingreso solidario?

Será un auxilio de $480.000, dividido en tres giros, de $160.000, que recibirán los hogares más vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Recibió el Ingreso Solidario y no lo necesita

Si usted recibió el Ingreso Solidario, y no necesita esa ayuda, puede devolver el dinero a la entidad bancaria que realizó el depósito. Más información en este link https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/documentos/Paso_a_%20paso_Devolucion_Voluntaria.pdf

¡No se deje engañar!

No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al ‘Ingreso solidario’. Absténgase de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación.

Contacto

  • Por temas de pandemia actualmente se suspendió la atención presencial y se mantiene la atención por medio de los siguientes correos y líneas telefónicas:

    Correos: sarzusa@barranquilla.gov.co

     

 

Preguntas frecuentes

Estamos actualizando el listado de beneficiarios que recibieron el giro. Si encontró su nombre en la primera etapa y está plenamente identificado, no ha perdido su beneficio.

La consulta en el buscador de la página web corresponde a los beneficiarios que ya recibieron el giro. Si usted encontró su nombre y cédula en la primera etapa no ha perdido su beneficio.

Si usted fue informado de que es beneficiario del programa mediante un mensaje de texto enviado por la entidad financiera en la cual tiene una cuenta o depósito activo, comuníquese con esa entidad financiera para averiguar cómo acceder a los recursos del Ingreso Solidario. Si usted no tiene una cuenta o depósito con el sistema financiero, y es elegido dentro del programa Ingreso Solidario, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones para hacer la apertura de una cuenta digital.

Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que hace parte de la segunda etapa de la entrega del beneficio, que inició el 22 de abril. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda.

Prosperidad Social está trabajando con diferentes organizaciones y fuentes de datos para ubicarlo y contactarlo. Lo invitamos a consultar periódicamente la página.

Última actualización: