‘Mi Casa, mi Hogar’, una estrategia para prevenir todo tipo de violencia en niños y adolescentes de Barranquilla

El programa de Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Gestión Social, llegó hasta las calles del barrio El Bosque, junto con la primera dama, Silvana Puello, para dar a conocer a las familias la estrategia ‘Mi casa, mi Hogar’, orientada a la protección de los derechos de niños y adolescentes.

Esta estrategia es el resultado del trabajo intersectorial de la Alcaldía de Barranquilla, ICBF y organizaciones internacionales como UNICEF Colombia,  Cruz Roja, World Visión, IsraAID y HIAS, en el Comité de Prevención y Atención de Víctimas de Violencia Sexual en el Distrito de Barranquilla, donde se identificó la necesidad de hacer un ejercicio de prevención, considerando que en estos momentos de confinamiento en casa niños y adolescentes pueden estar conviviendo con su agresor.

“Para nosotros es sumamente importante, que nuestros niños, niñas y adolescentes se sientan protegidosque sepan que los escuchamos, y puedan sentirse tranquilos de que les vamos a creer y haremos valer sus derechos, así mismo le recordamos a los padres la importancia de escuchar a sus hijos y creerles cuando les cuenten situaciones que pueden estar viviendo”, expresó la primera dama, Silvana Puello.

A través de la obra de teatro ‘Hija, yo te creo’, de Casas Distritales de Cultura, se llevó un mensaje a las familias para prevenir todo tipo de violencia, física psicológica, sexual, emocional, verbal y explotación.


Por su parte, la directora del programa de Niñez y Adolescencia del Distrito, Leyla Yidios, destacó que “en el Distrito estamos trabajando incansablemente por la protección de los derechos de nuestros niños y niñas, no queremos que las tasas de violencia se incrementen y con esta estrategia les decimos que no están solos, que tienen una mano amiga y que pueden denunciar”.

Como parte de la estrategia los mejores reciben cartillas con material lúdico y recreativo con mensajes como “Si alguien en tu casa te obliga a mostrarle tu cuerpo NO ESTÁ BIEN”, “Si alguien en tu casa te toma fotos desnuda/o NO ESTÁ BIEN”, con el fin de identificar la violencia sexual dentro del hogar. Este material incluye las líneas de atención y denuncia para estos casos: 141 ICBF, 123 Policía Nacional y 122 Fiscalía General de la Nación.