Mesa de trabajo - Plan de Desarrollo - Juventud

Con sus grandes sueños, los jóvenes también le apuestan a construir una Barranquilla imparable

El desarrollo de la mesa fue liderado por el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, en compañía de la líder del programa de Juventud, Juliana Vásquez, y la primera dama del Distrito, quienes les recordaron a los jóvenes la importancia de participar y permitirse soñar con la ciudad que visionan. 

En la construcción del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 los jóvenes juegan un papel importante; así quedó  evidenciado en las diferentes ideas que aportaron diferentes organizaciones juveniles invitadas a la mesa de trabajo del sector Juventud, que se desarrolló en la Casa de Juventud del barrio El Santuario.

“Esta es la quinta mesa técnica que llevamos a cabo desde la Secretaría. Me place contar con tantos de ustedes, así que salgamos a elaborar el Plan de Desarrollo juntos, porque Barranquilla es de todos”, dijo el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez

Mesa de trabajo - Plan de Desarrollo - Juventud

Jóvenes barranquilleros pertenecientes a universidades, instituciones educativas distritales, fundaciones, líderes de colectivos juveniles, representantes de población afro, discapacidad, LGTBI y comunidad en general, participaron de la Mesa de Trabajo del sector Juventud.

En esta oportunidad, los jóvenes contaron con la visita de la primera dama del Distrito, Silvana Puello. “Me entusiasma ver tantos jóvenes interesados en temas tan importantes. La juventud es uno de nuestros pilares y queremos que cada vez existan más oportunidades para todos. Espero que esta reunión sea la primera de muchas”, les dijo.

Algunas de las ideas y propuestas de los asistentes se orientaron a las siguientes temáticas:

  • Mejorar la señalización en la ciudad para las personas en condición de discapacidad.
  • Crear más ciclorrutas.
  • Más espacios para el reciclaje en todas las localidades.
  • Impulsar programas para el empleo de los jóvenes recién graduados y sin experiencia tanto para empresas públicas como privadas.
  • Brigadas ecológicas para plantar árboles, así como programas en los que los jóvenes enseñen a jóvenes, siendo al mismo tiempo gestores de paz.

De igual forma, los jóvenes resaltaron la importancia de recuperar los espacios históricos para que las nuevas generaciones conozcan los inicios de la ciudad y valoren su transformación. También propusieron crear programas de promoción de proyectos de vida de adolescentes con enfoque en salud mental y servicios psicológicos, y mejorar el servicio y la comunicación en centros de salud para personas con discapacidad auditiva.