Cuidar la ciudad, primer paso para que los niños sean gestores de la biodiverciudad

Con el panel 'La Biodiverciudad de los Niños', inicia Semana de la Primera Infancia, un espacio en el que los más pequeños redescubrirán Barranquilla a través de distintas actividades que se desarrollarán durante esta semana.

Nina, de 5 años, sabe que la Tierra es su planeta y aprendió que “hay que cuidarlo porque es donde vivimos nosotros, y el planeta es para que todo el mundo sobreviva. Hay que protegerlo y cuidarlo del mal”. Sebastián, de 8 años, dejó claro que “si el planeta no se cuida, la gente no pudiera vivir”. Ellos fueron los invitados especiales al evento ‘La Biodiverciudad de los Niños’ con el que se inició la Semana de la Primera Infancia en Barranquilla.

Al panel principal asistieron la primera dama, Silvana Puello; el viceministro de Ambiente, Juan Nicolás Galarza; la directora nacional de Primera Infancia ICBF, Claudia Gelves; el gerente distrital de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas, quienes dialogaron sobre la importancia de inculcar desde temprana edad conocimientos sobre el medio ambiente y la biodiversidad que existe en Barranquilla y Colombia.

Esta será una de las estrategias implementadas para fortalecer el aprendizaje de los niños en su retorno a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y a los colegios de manera segura.

“Hoy estamos lanzando el reinicio de los niños a los CDI, de volver a tener contacto con la ciudad. Por eso el lema: volvamos a descubrir la ciudad, porque queremos que los niños vuelvan a tener ese contacto tan importante con sus compañeros, profesores y con la misma ciudad. Toda esta semana vamos a tener espacios para que los niños puedan tener nuevamente ese contacto, que es tan importante para su desarrollo”, expresó la primera dama Silvana Puello.

Por su parte, la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas, detalló que hoy se da inicio a cuatro días muy activos para la primera infancia. Por lo tanto, se evidenciará “cómo estamos viendo a través de ellos otra vez la ciudad, cómo estamos descubriendo otra vez a Barranquilla a través de sus ojos inocentes”.

Por lo anterior, detalló que habrá una amplia parrilla de actividades: “Se han unido centros comerciales, vamos a ir a los estadios, a conciertos especiales para los niños, vamos a tener actividades con aforos especiales y vamos a tener virtualidad para que todos lo puedan hacer. Son cuatro días que, por primera vez en Colombia, se les dedican nada más a la primera infancia”.

Eventos en la semana 

Durante la semana se llevarán a cabo diversas actividades con los niños, con actividades lúdicas, entre ellas se destacan:

  • ‘Vamos a los parques para celebrar la primera infancia’. 
  • ‘Celebración y promociones en los centros comerciales’.
  • ‘Intercambios entre niños de Centros de Desarrollo Infantil y jardines privados’.
  • Cierre en el Gran Malecón