‘Un NO es Tu Mejor Colaboración’, para erradicar el trabajo infantil.

Con la campaña “Un No es Tu Mejor Colaboración”, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gestión Social y sus programas De la Mano con la Primera y Trabajando por los Niños, buscan sensibilizar a la ciudadanía, en general, sobre la gravedad de la explotación laboral infantil.

La estrategia se realizará en diferentes puntos de la ciudad para que los ciudadanos se comprometan con la protección de los menores de edad.

La campaña tuvo su primera jornada en el norte de la ciudad, donde funcionarios de la Alcaldía Distrital, ICBF, Gobernación del Atlántico, Policía de Infancia y Adolescencia y del Ministerio de Trabajo articularon esfuerzos para entregar un mensaje donde prima la protección a los menores de edad.

“Nuestros niños tienen que estar en el colegio educándose, haciendo deporte, recreándose, es nuestro deber, como adultos, cuidarlos. No es posible que hoy pasemos por diferentes sectores de la ciudad y veamos adultos con dos y tres bebés en brazos pidiendo limosna y exponiéndolos”, afirmó la primera dama del Distrito, Katia Nule.

La Alcaldía de Barranquilla viene fortaleciendo sus estrategias para que los derechos de los menores de edad no sean vulnerados. A través del programa Trabajando por los Niños, hoy son 136 los niños y adolescentes que se benefician con educación, salud, alimentación, y atención integral mientras sus padres trabajan.

De igual manera, los más pequeños han sido prioridad en la administración del alcalde Alejandro Char con la operación de 140 sedes de atención integral a la primera infancia y 1.400 hogares comunitarios “donde atendemos de manera gratuita a madres gestantes, lactantes y niños de 0 a 6 años”, resaltó la primera dama.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en Colombia los niños y adolescentes entre 5 y 17 años son víctimas de explotación laboral infantil.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, expresó: “Hoy iniciamos esta campaña para hacer un llamado a los barranquilleros y concientizarlos sobre el compromiso que tenemos como sociedad tenemos de salir a proteger a nuestros menores, pues están siendo utilizados para la mendicidad, vulnerando sus derechos y beneficiando a los adultos que están detrás de ellos”.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Atlántico, Benjamín Collante, manifestó su preocupación por la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes que hoy están en las calles.

“Los casos están reportados, están bajo seguimiento de nuestro instituto, empezamos con un llamado de atención a los padres o acudientes y si no hay recepción de la familia se procede a enviar a los menores a un hogar sustituto, aunque nos preocupa que se van rotando por la ciudad y vemos a diario niños que reinciden en las labores de los adultos. Tenemos que entender que los niños no deben estar en la calle trabajando”, enfatizó Collante.

En lo que va corrido del año, según reporta el ICBF, se han detectado más de 300 casos de trabajo infantil. El llamado es a que la ciudadanía siga denunciando a través de la línea 141 y así mitigar los índices de esta situación en el Atlántico.

La campaña se seguirá realizando en diferentes puntos estratégicos de la ciudad donde se han detectado mayor concentración de niños y también se harán operativos en compañía de las instituciones pertinentes, donde se tomarán medidas correctivas.