$438.834 millones de pesos fue la liquidación del impuesto predial en Barranquilla en el 2018

La liquidación del impuesto predial creció 43.660 millones de pesos, es decir que hubo un crecimiento del 9.9%

El impuesto predial es un tributo autorizado para cobrar a los municipios por los predios existentes en su jurisdicción. ¿Pero, qué pasa en una ciudad cuando no se tiene conocimiento concreto de la cantidad de predios que la conforman? Pues se pierde la oportunidad de un mayor desarrollo y crecimiento económico de la ciudad.

Es por esta razón, que la delegación de competencias catastrales al Distrito de Barranquilla  trae para la ciudad mayores beneficios en inversión social y organización,  a través del catastro se pueden conocer la totalidad de predios de la Unidad Orgánica de Barranquilla para que todos los ciudadanos realicen el pago del impuesto predial según las características del inmueble.

En el año 2018 la liquidación fue de $438.834 millones de pesos, la liquidación del impuesto predial creció 43.660 millones de pesos, es decir que hubo un crecimiento del 9.9%.

Cabe resaltar que Barranquilla tiene un área de terreno de 136.020.874 metros cuadrados y un área construida de 39.991.730 metros cuadrados.

Para la vigencia 2019 la liquidación del impuesto predial es de $482.495 millones de pesos.

 

Variaciones del valor catastral en el 2018

Según las cifras dadas por la Gerencia de Gestión de Ingresos 6.432 predios disminuyeron en valor catastral que corresponden al 1.8%.

245.112 predios que corresponde al 66.9% aumentaron el valor catastral máximo hasta el 3% que es el ajuste anual decretado por el Gobierno Nacional para predios de conservación catastral.

El 9.2% de los predios correspondiente a 34.742 predios aumentaron el valor catastral entre el 4 Y el 10%, es decir que el 77.9%  que corresponde a 286.277 predios tuvieron un crecimiento inferior al 10% o disminuyeron su valor catastral.

El incremento del avalúo catastral está dado por los cambios físicos presentados en los predios que no estaban registrados en catastro, por cambios en el destino económico, por inconsistencias en los datos existentes como por ejemplo en las áreas o en los usos.

A partir de la segunda quincena de febrero se iniciará la distribución de la factura a cada uno de los predios de la ciudad, las facturas para el pago del impuesto se encuentran disponibles en la página web de la Alcaldía Distrital www.barranquilla.gov.co link impuestos.

Recuerda que con el pago a tiempo de tu impuesto predial evitas intereses por mora y con tu aporte haces que en Barranquilla crezca la inversión y tu predio se valorice.