Barranquilla sirvió de escenario para albergar a los contadores públicos del país

Cerca de 2000 contadores públicos se dieron cita en el XI Congreso Nacional de Contabilidad Pública 2019

Luego de tres días de conferencias y capacitaciones sobre la información financiera pública, la situación actual y sus perspectivas,  cerca de 2000 contadores públicos se dieron cita en el Congreso Nacional de Contabilidad Pública organizado por la Contaduría General de la Nación y que en esta ocasión celebró su décima primera versión, con una temática concreta en asuntos contables coyunturales, los cuales fueron abordados desde las  perspectivas conceptuales e instrumentales del orden nacional e internacional.

Este espacio mostró el esquema de la nueva arquitectura de las finanzas del Estado y la Contabilidad Pública, cuyo objetivo fue presentar los avances de la contabilidad pública, sus perspectivas de regulación y los impactos del proceso de convergencia en Colombia.

El evento acogió  varios conferencistas nacionales e internacionales,  así como rectores de varias universidades, donde los asistentes disfrutaron de 5 conferencias, 1 conversatorio y 2 paneles.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Pedro Luis Bohórquez, Contador General de la Nación, quien junto con el ministro de hacienda, Dr. Alberto Carrasquilla, el Contralor General de la República de Colombia Carlos Felipe Córdoba y el gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito Carlos Acosta en representación del alcalde Alejandro Char y todo el equipo de gobierno, encabezado por la Dra. Emelith Barraza Secretaria de Hacienda y la Dra. Ana María Aljure Secretaria General del Distrito quienes sirvieron de puente para que Barranquilla sirviera de escenario para este gran evento.

Carlos Acosta, agradeció a los asistentes y les dio la bienvenida por parte del alcalde a todo el público contable y resaltó que el buen manejo de las finanzas públicas es la clave para el crecimiento de una ciudad.

Barranquilla es testigo de esto, su  presupuesto creció en un periodo de 10 años de 600 mil millones a 3,4 billones de pesos y para lograr estos resultados fue clave cada una de las personas que están detrás de esta gestión para poder así cumplir de manera precisa. El buen manejo de las finanzas nos permitió ser la ciudad con mayor inversión per cápita del país por tercer año consecutivo y así se pudimos construir una nueva ciudad, dijo.

Acosta, aprovechó el espacio para invitar a todos los asistentes a conocer la nueva Barranquilla y a dar un paseo por el Gran Malecón, los parques, los escenarios deportivos, la ventana del mundo, sin ninguna preocupación por los arroyos.

Gerente de Gerencia de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta

Una de las conferencia que se destacó fue  “Así es Colombia y el Caribe” a cargo  del comunicador, periodista y contador Juan Gossaín quien con sus historias resaltó la importancia de esta profesión.

En la clausura del evento, el Contador General de la Nación agradeció al alcalde Alejandro Char  y al DEIP de Barranquilla por la acogida y la disposición para llevar acabo el desarrollo de esta jornada de aprendizaje.

En nombre de la administración central, la Secretaria de Hacienda, agradece a la audiencia la participación a este evento destacando la gran labor que hacen los más de 280 mil contadores públicos que existen en Colombia, destaca que son de vital importancia en la construcción de la transparencia en el país, ya que son estos profesionales los que se encargan de registrar los hechos económicos  de las empresas del sector real, entidades financieras,  entes territoriales, entes descentralizados, empresas de economía mixta, entre otros.

Contador General de la Nación junto a la Secretaria Distrital de Hacienda