Distrito emprende medidas de cobro coactivo a deudores del impuesto predial

723 embargos financieros han sido aplicados a contribuyentes que hicieron transacciones inmobiliarias o de vehículos en 2020, sin ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

Tras un año difícil para la economía de la mayoría de los hogares y negocios en Barranquilla a causa de la pandemia por covid-19, el Distrito retomó las medidas de cobro coactivo que había suspendido desde el año pasado con ocasión de la emergencia social y económica.

De esta manera fueron aplicados 723 embargos financieros a contribuyentes con deudas en el impuesto predial unificado de vigencias anteriores, quienes en el segundo semestre del año 2020 realizaron transacciones económicas, inmobiliarias o con vehículos, pero sin estar al día con sus obligaciones tributarias.

“Las medidas que estamos emprendiendo en la administración tributaria de Barranquilla son las autorizadas por el Estatuto Tributario Distrital y destinadas a posibilitar que la administración recaude los dineros que necesita para cumplir con las metas, planes y programadas del Plan de Desarrollo”, explica Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos.

Al mismo tiempo, precisa que estos embargos son selectivos. En estos casos “se denota que los contribuyentes tuvieron la capacidad de hacer este tipo de negocios o transacciones, pero no la solidaridad con la ciudad y con los demás ciudadanos para pagar sus impuestos de manera oportuna, aun cuando el año pasado se otorgaron de forma extraordinaria varios beneficios tributarios que significaron una gran reducción de la deuda”, agrega.

La administración tributaria debe continuar con los procesos de cobro persuasivos y coactivos para recuperar cartera morosa, por ello es importante invitar e insistirles a los contribuyentes que tienen deudas a que se acerquen a la Gerencia de Gestión de Ingresos de la Secretaría Distrital de Hacienda, a través de los canales virtuales o en la sede de la Alcaldía de Riomar (Plaza del Parque), para pagar o suscribir acuerdos de pago, de acuerdo con las autorizaciones y los términos que establece el Estatuto Tributario.

“Solo con el compromiso y el aporte de todos y cada uno de los contribuyentes podemos obtener los recursos e ingresos necesarios para financiar las obras que hacen parte del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’, para el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los barranquilleros”, apunta Castaño.