Distrito expone Proyecto de Presupuesto 2022 ante el Concejo de Barranquilla

4,16 billones de pesos es el presupuesto proyectado por la Administración Distrital para el próximo año, de esta cifra el 83% sería destinada a gastos de inversión.

En sesión plenaria del Concejo Distrital de Barranquilla, la administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins expuso ante los honorables concejales el Proyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2022 que alcanza la suma de $4.162.732.192.395, manteniéndose por encima de los 4 billones de pesos.

En cuanto al presupuesto de gastos, la Secretaría Distrital de Hacienda destacó que el 83% (3,45 billones de pesos) corresponde a gastos de inversión, el 7% (271 mil millones de pesos) a gastos de funcionamiento, el 9% (370 mil millones de pesos) al servicio de la deuda y el 2% (63 mil millones de pesos) a establecimientos públicos.

De esta forma, el proyecto contempla las apropiaciones necesarias para abarcar las obligaciones del Distrito con relación a las autorizaciones de vigencias futuras, los compromisos con el sector financiero y con el Gobierno nacional y el gasto público social.

Asimismo, abarca las inversiones programadas para hacer realidad las grandes obras del cuatrienio, contempladas en el Plan de Desarrollo, como la recuperación y transformación de la Ciénaga de Mallorquín, el Tren Tajamar y la Playa de Puerto Mocho; la continuación del plan maestro de arroyos y de los programas Todos al Parque y Barrios a la Obra; la estrategia de bilingüismo para las instituciones educativas distritales, entre otros proyectos destinados a aumentar la calidad de vida de los barranquilleros.

En cuanto a la distribución del presupuesto de inversión por sectores, los principales montos son para: educación (22,9%), salud (24,36%), ambiente (9,26%), equipamiento (9%) y agua potable (7,93%).

Con respecto al presupuesto de rentas, para la vigencia fiscal 2022, los recursos destinados a la financiación del gasto público provienen de diferentes fuentes, así: los ingresos corrientes (rentas tributarias, no tributarias y transferencias) corresponderán al 78% del valor total del presupuesto, equivalente a 3,2 billones de pesos; los recursos de capital (desembolso de créditos internos, créditos externos, rendimientos financieros y cofinanciaciones) representarían el 20,5% con una cifra de 854 mil millones de pesos; y el 1,5% restante provendrá de ingresos de los establecimientos públicos por un valor de 63 mil millones de pesos.

Se resalta que los ingresos propios del Distrito, constituidos por los ingresos tributarios y no tributarios, presentan un crecimiento de 16% y 9%, respectivamente, con relación a la vigencia anterior, producto de los efectos positivos de la reactivación económica de la ciudad y, por supuesto, del compromiso de los contribuyentes barranquilleros con el pago de sus impuestos. Por su parte, los recursos de transferencias presentan un crecimiento de 4,7%, teniendo en cuenta los criterios del Gobierno nacional.

A partir de la fecha, el Concejo Distrital de Barranquilla se dedicará a analizar, en sesiones con cada una de las secretarías del Distrito, los detalles del proyecto de presupuesto en cada una de sus asignaciones, hasta llegar a la aprobación.