Distrito presenta Proyecto de Presupuesto 2021 al Concejo de Barranquilla

4,2 billones de pesos es el presupuesto proyectado por la administración para el año 2021, un 16% más que en 2020.

En una sesión que contó con asistentes tanto de forma presencial como virtual, dada la nueva normalidad, el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha Parra, presentó ante la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo de Barranquilla el Proyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2021.

Con un monto total de 4 billones 289 mil millones de pesos (4,2 billones) el proyecto de presupuesto presenta un crecimiento del 16% con relación al aprobado inicialmente para la vigencia fiscal 2020 de 3,6 billones, lo cual se deriva de una gestión tributaria responsable y de la asignación eficiente de los recursos en el gasto público social, que durante los últimos años han permitido recuperar la confianza de los ciudadanos y los ha motivado a cumplir con sus compromisos tributarios.

El secretario de Hacienda del Distrito destacó, entre otras cosas, que si bien los ingresos de rentas distritales se vieron afectados a raíz de la crisis provocada por el COVID-19, al finalizar la vigencia actual se espera que la disminución en el recaudo sea de un solo dígito. Por ejemplo, en el impuesto de industria y comercio la cifra actual ya va en un 7% menos que en 2019. Esto quiere decir que el mejoramiento en el comportamiento de este tributo está reflejando los efectos de la apertura económica gradual y por sectores que ha impulsado la Alcaldía.

Rocha Parra aseguró que el mensaje clave para la ciudadanía es “lo más importante para que estas proyecciones puedan cumplirse, es que debemos seguir cuidándonos con el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico”.

Durante la sesión, el Concejal Samir Radi Chemás respaldó la labor de la administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins con respecto al manejo de la pandemia: “el 2021 tiene que ser el año de la recuperación responsable, así no se haya superado todavía la pandemia, estamos dando pasos importantes hacia ese fin, las medidas adoptadas por la Alcaldía desde que retomamos el proceso de apertura están mostrando efectos positivos, muchos negocios están reactivándose, muchas personas están regresando a sus trabajos de manera responsable y cada vez se presentan menos casos de indisciplina social en la ciudad”, expresó.

Además, hizo un llamado a sus pares en el Concejo: “mucho de lo que pase o no dependerá de lo que hagamos hoy, por eso la invitación a todos los concejales es a que hagamos un estudio serio, dedicado y eficaz para aprobar con seguridad y transparencia los recursos de los que dispondrá el Distrito para que la ciudad siga avanzando pese a todas las adversidades”.

Presupuesto de gastos 2021

De los 4,2 billones de pesos proyectados para la vigencia fiscal 2021, el 87% corresponde a gastos de inversión, el 7% a gastos de funcionamiento, el 5% al servicio de la deuda y el 1% a establecimientos públicos. De manera que el proyecto contempla las apropiaciones necesarias para abarcar las obligaciones del Distrito con relación a las autorizaciones de vigencias futuras, los compromisos con el sector financiero y con la Nación, el gasto público social y las inversiones programadas para dar cumplimiento a los proyectos del Plan de Desarrollo 2020 – 2023: Soy Barranquilla.

Precisamente, el monto de inversión por 3,7 billones de pesos está distribuido de acuerdo con los retos del plan de desarrollo, así: 46,6% para “Soy equitativa” (contempla salud, educación, vivienda digna, agua potable); 16,8% para “Soy conectada” (movilidad inteligente y segura y conectividad para la gente); 13,4% para “Soy atractiva y próspera” (deportes, cultura, competitividad, innovación y espacios públicos vibrantes) y 10,2% para “Soy biodiverciudad” (sostenibilidad, cuidado del entorno urbano ambiental y proyectos como el de la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín).

Presupuesto de rentas 2021

Los recursos destinados a la financiación del gasto público provienen de diferentes fuentes. Para la vigencia fiscal 2021, los ingresos corrientes (rentas tributarias, no tributarias y transferencias) corresponderían al 67% del valor total del presupuesto, equivalente a 2,8 billones de pesos. Mientras que los recursos de capital (desembolso de créditos internos, créditos externos, rendimientos financieros y cofinanciaciones) representarían el 31% con una cifra de 1,3 billones de pesos. Por último, el 1% restante provendrá de ingresos de los establecimientos públicos por un valor cercano a los 48 mil millones de pesos.

A partir de la fecha y hasta finales de noviembre, el Concejo Distrital ha trazado un cronograma de sesiones intensas con cada una de las secretarías para revisar los detalles del proyecto de presupuesto en cada una de sus asignaciones.