DNP destaca capacidad de ejecución de ingresos del Distrito de Barranquilla en informe preliminar

El informe de los resultados del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) de la vigencia 2021 emitido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) es preliminar, no definitivo.

. La Secretaría de Hacienda Distrital de Barranquilla solicitó al DNP una revisión de las variables de algunos indicadores, presentando un documento técnico, el cual fue socializado y trabajado en mesa técnica con la Dirección de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, área encargada del cálculo del IDF. El informe final se publicará a fin de mes.

▪️De los indicadores a destacar y que no presentan observaciones se resalta el indicador de capacidad de ejecución de los ingresos, donde se presentó un resultado de 100,2% y se obtuvo una calificación de 100 sobre 100, lo cual demuestra la correcta planeación de los ingresos propios (tributarios y no tributarios propios) y el cumplimiento del escenario del recuperación de los ingresos pospandemia, gracias al compromiso y cumplimiento de los barranquilleros con su ciudad, la recuperación económica y el esfuerzo de la Gerencia de Gestión de Ingresos en la gestión del recaudo.

▪️Adicionalmente, se destaca el indicador de ahorro corriente donde se obtuvo un resultado de 61,96% con una calificación de 80 puntos sobre 100 posibles y que demuestra la fortaleza del Distrito en la capacidad de generación de ingresos y su capacidad de generación de excedentes para financiar la inversión, luego de cubrir el funcionamiento y el pago de intereses de deuda, lo cual demuestra la solvencia financiera del Distrito.

▪️Se destaca, también, la bonificación otorgada por mantener el catastro de la ciudad actualizado, resultado de la autonomía en la gestión catastral que el Distrito ha fortalecido durante los últimos 5 años y que le ha permitido ser más eficiente, operar de manera cercana a los ciudadanos y, a su vez, tener una buena planeación urbana y una inversión pública más eficiente.

▪️Asimismo, en el Índice de Competitividad de Ciudades 2021, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, por segundo año consecutivo Barranquilla obtuvo un puntaje de 10 sobre 10 en el indicador que mide la capacidad de recaudo de impuestos a nivel local, siendo primera en este aspecto entre las ciudades capitales, por encima, incluso, de Bogotá, Medellín y Cali.

▪️En julio de 2022, Barranquilla obtuvo grado de inversión internacional por parte de Moody’s Investors Service. La calificadora asignó una evaluación crediticia base (BCA, por sus siglas en inglés) de ba1 y una calificación de emisor a largo plazo de Baa3 (escala global, moneda extranjera) al Distrito, e indicó que su perspectiva es estable. Dicha calificación, de acuerdo con la agencia internacional, se justifica por la economía diversificada del Distrito, la fuerte recaudación de ingresos propios y un nivel notablemente alto de gasto de inversión, dirigido a los sectores sociales que ha priorizado el Plan de Desarrollo del alcalde Jaime Pumarejo, como salud, educación y medioambiente.

▪️Por su parte, la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, en mayo de 2022 confirmó la calificación internacional de ‘BB’ al Distrito de Barranquilla con perspectiva estable. Además, confirmó la calificación nacional en ‘AA(col)’ con perspectiva estable, y la calificación de corto plazo se mantuvo en ‘F1+(col)’. En el contexto pospandemia, la agencia internacional señaló que Barranquilla mantuvo un buen desempeño en los ingresos propios, cuyas proyecciones se reajustaron al principio de la crisis sanitaria. Fitch Ratings también destacó aspectos de las finanzas del Distrito como la solidez y la adaptabilidad de los ingresos, la sostenibilidad y adaptabilidad de los gastos y la solidez de los pasivos y liquidez.