Panorámica de Barranquilla

Fitch Ratings afirma calificación ‘AAA(col)’ a emisión de bonos de Barranquilla

Con los recursos provenientes de los bonos el Distrito impulsará proyectos de ciudad que buscan generar desarrollo y reactivar el empleo y la economía.

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo ‘AAA (col)’ a la emisión local de bonos de deuda pública interna que realizará el Distrito por un monto de hasta 650 mil millones de pesos.

La ‘AAA(col)’ es la misma obtenida por Barranquilla, la más alta calificación de crédito en Colombia. De acuerdo con Fitch, “para la emisión de bonos próxima a desarrollarse, la calificación se sustenta en la calidad crediticia de Barranquilla, que actúa como fideicomitente del Contrato de Encargo Fiduciario de Recaudo, Pago, Administración y Garantía, cuyo fin es realizar el recaudo de todos los ingresos corrientes de libre destinación del Distrito, administrarlos y servir como garantía para todas las operaciones de crédito, incluyendo la emisión”.

En un comunicado oficial la calificadora internacional, destaca que “la calificación de Barranquilla refleja la percepción de Fitch frente a la capacidad de pago de la entidad y resultan de una evaluación del perfil de riesgo de ‘Rango Medio’, debido a la dependencia moderada en las transferencias nacionales y a la dinámica positiva de sus ingresos fiscales, el control sobre su estructura de gastos, el cual redunda en márgenes operativos adecuados y, además, incorpora la financiación de su plan de inversión con recursos propios y endeudamiento”.

Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins “el respaldo de Fitch Ratings a nuestra emisión de bonos con calificación AAA, reitera la confianza en nuestro manejo financiero. Con esos recursos refinanciaremos deuda e impulsaremos proyectos de ciudad que generarán desarrollo y empleo”.

Los recursos provenientes de los bonos se destinarán a la sustitución de deuda interna, lograr tasas de financiación más favorables, diversificar las fuentes de financiamiento y modificar los plazos de amortización de la deuda, entre otras operaciones que continúen fortaleciendo las finanzas del Distrito.

Los bonos serán colocados, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (CODFIS) y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) al público inversionista profesional de segundo mercado, mediante oferta pública.