Panorámica aérea de edificios de Barranquilla

Fitch ratifica calificación AAA por tercer año consecutivo para Distrito de Barranquilla

Desde la vigencia 2017 Barranquilla ha obtenido la mejor calificación de riesgo crediticio AAA con perspectiva de largo plazo Estable, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings.

La firma Fitch Ratings Colombia afirmó los grados de calificación nacional (AAA) al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, resaltando la gran capacidad en la asignación eficiente del gasto público, el fortalecimiento continuo en el manejo fiscal, la confianza del sector financiero y la confianza del gobierno nacional que cada vez le apuesta más al desarrollo de la ciudad y acompaña los ambiciosos planes de inversión de la administración distrital.

Así lo indicó Emelith Barraza, Secretaria de Hacienda del Distrito, quien explicó que la revisión se realizó teniendo en cuenta los resultados que arrojó la vigencia fiscal 2018 y el primer trimestre de la vigencia fiscal 2019.

Fitch realizó la evaluación con el propósito de evaluar las finanzas públicas distritales bajo la nueva Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Fuera de los EE.UU teniendo en cuenta los siguientes componentes:

1. La cobertura del servicio de la deuda.

2. Flujo de caja con el nivel de solvencia adecuado para honrar los compromisos operativos y contratistas en un plazo entre 60 y 90 días.

3. La capacidad de generar recursos propios.

4. La asignación inteligente de gasto y la flexibilidad de ajustarlo ante cambios externos.

5. Análisis del comportamiento histórico.

6. Estudio detallado de las proyecciones y cada una de las variables que influyen en su comportamiento.

 

 

La firma señala que –Barranquilla se destaca por su aporte al PIB departamental y su relevancia en el contexto nacional al ser uno de los principales puertos del país. Su posición geográfica privilegiada le permite mantener una economía dinámica, especialmente en materia de comercio– y resaltó que el resultado que arrojo esta evaluación evidencia la gran capacidad institucional que ha desarrollado el Distrito para administrar grandes cantidades de recursos y trasladarlas a la comunidad en bienes y servicios que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de la comunidad Barranquillera, proyectos entre los que se destacan: los escenarios deportivos, el Gran Malecón, canalización de arroyos, infraestructura educativa y de salud, la construcción de 12 Nodos del SENA, mejoramiento de plazas, la construcción y remodelación de 160 parques y la recuperación de la malla vial en nuestra ciudad.

La calificación AAA indica que el Distrito de Barranquilla en sus emisiones y acreencias financieras a largo plazo tiene grado de inversión de máxima seguridad y gran solvencia F1+ que es la más fuerte capacidad de pago oportuno para las emisiones y acreencias financieras a corto plazo.

Barraza revela que esto en el lenguaje coloquial significa fortaleza en las Finanzas del DEIP de Barranquilla; capacidad de generar recursos propios, capacidad para asignar de forma eficiente el gasto, capacidad para ejecutar pagos oportunos de la obligaciones contractuales y las condiciones exigidas por la Ley para captar en el mercado financiero recursos a bajos costos.

Entre los logros alcanzados en la vigencia fiscal 2018 la Secretaría Distrital de Hacienda destaca:

• Cumplimiento de Acuerdo de Restructuración de Pasivos
• Mayor inversión pública por tercer año consecutivo
• Ratificación de la calificación de riesgo Nacional AAA e Internacional BBB
• Crecimiento sostenido en el aporte al PIB del Atlántico
• Financiamiento del 80% del costo total de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
• Disminución de los costos financieros para los próximos 5 años en 43 mil millones de pesos en la operación con el Banco Agrario.

Así mismo recalca los resultados obtenidos en el periodo de 10 años 2008-2018

• Desarrolló excelente capacidad institucional para administrar grandes cantidades de recursos.
• Focalización de la inversión hacia sectores que redujeron la pobreza y efecto multiplicador sobre el PIB.
• Excelente desempeño de los indicadores fiscales, financieros, de sostenibilidad y eficiencia en la asignación del gasto.
• Tercer puesto en Desempeño Fiscal • Primera Calificación Riesgo Internacional BBB en 2017 y ratificada en 2018
• Ciudad capital con mayor inversión pública per cápita durante las últimas tres vigencias fiscales.
• Mejoramiento de los indicadores económicos y sociales.

Fitch afirma que la asignación eficiente del gasto se materializa en la ejecución de grandes proyectos que han transformado a la ciudad en un enclave regional de competitividad. La base sobre la que estas ambiciosas iniciativas han encontrado su financiamiento ha sido la decisión administrativa de dar la máxima prioridad a la sostenibilidad fiscal y financiera, pilar sobre el cual se debe mantener la positiva perspectiva de riesgo de crédito que tiene el sistema financiero nacional de la ciudad, y las favorables calificaciones frente al desempeño financiero y administrativo que anualmente realizan diferentes entidades del Gobierno Nacional.

Este conjunto de resultados le garantiza a la ciudad la capacidad de atraer recursos para respaldar nuevos programas de inversión y despertar el interés de inversionistas nacionales e internacionales para que se motiven a traer sus flujos de inversión a una región que les ofrece mayor volumen y calidad en la infraestructura y servicios públicos y un adecuado y seguro clima fiscal y financiero.