Hasta el 31 de marzo, plazo para pagar impuesto predial con descuento del 10%

• El Distrito de Barranquilla ha distribuido los recibos con la liquidación para la vigencia 2023.
• Más de 70.000 contribuyentes han recibido correos electrónicos con el enlace directo para pagar el impuesto desde la página web por PSE o con tarjeta de crédito.

La Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito está distribuyendo los recibos del impuesto predial unificado para la vigencia 2023, recordándole a la ciudadanía que hasta el 31 de marzo próximo todos los propietarios de predios en Barranquilla -sean residenciales, comerciales, industriales, lotes y otros de uso no habitacional- tienen la oportunidad de pagar con un descuento del 10% por pronto pago.

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, comentó que la administración tributaria ha dispuesto varios mecanismos para facilitar el cumplimiento de la obligación: “Son 400.000 facturas que se están distribuyendo predio a predio por toda la ciudad, proceso que culminará la próxima semana”.

Indicó, además, que a todas aquellas personas que en ocasiones anteriores han pagado el impuesto de forma online a través de PSE se les está enviando al correo electrónico un enlace para que tengan acceso directo a su factura de predial y sea más fácil el pago por medio electrónico o con tarjeta de crédito.

Los contribuyentes también pueden pagar el impuesto predial en efectivo, en cualquier entidad bancaria a nivel nacional, en cajas del Grupo Éxito, Efecty y SuperEfectivo.

De igual forma, la Administración distrital ha habilitado la página web www.barranquilla.gov.co para que los contribuyentes, con la referencia catastral o la dirección del predio, puedan liquidar el impuesto y pagarlo en línea por PSE o con tarjeta de crédito.

Castaño Duque recordó, además, que están disponibles otras dos alternativas de pago que deben gestionarse antes del 30 de junio:

  1. Solicitar convenio o facilidad de pago por cuotas mensuales hasta diciembre, lo cual no genera intereses de mora.
  2. Domiciliar el impuesto, que también consiste en pagar por cuotas mensuales sin intereses, pero con débito automático desde una cuenta de ahorros o corriente; esta opción, además, otorga un 2 % de descuento del valor total a pagar.

De acuerdo con el reporte de la Gerencia de Gestión de Ingresos, adscrita a la Secretaría Distrital de Hacienda, desde el 1 de enero, cuando se habilitó la liquidación del impuesto predial en línea para toda la ciudad, hasta la fecha se han recaudado 93.429 millones de pesos por concepto de impuesto predial unificado.

Esta cifra corresponde a 54.161 pagos o transacciones, 1.373 más que las recibidas a la misma fecha del año 2022.

Calendario tributario 2023

De acuerdo con el calendario tributario distrital, contenido en la Resolución No. 03 de 2022 de la Secretaría de Hacienda, el impuesto predial unificado de la vigencia 2023 en Barranquilla se podrá pagar con un descuento del 10 % por pronto pago hasta el 31 de marzo y con un descuento del 5 % hasta el 31 de mayo. La fecha límite para pagar el impuesto sin incurrir en mora es el 30 de junio. A partir del 1 de julio empezarán a correr intereses teniendo en cuenta la tasa vigente al momento de cada pago.