“Hoy se abre una puerta que nos pone en las grandes ligas de los mercados financieros”: alcalde Pumarejo

La primera emisión de bonos de Barranquilla cerró con una suma de más de 390 mil millones de pesos colocados.

Hoy, por primera vez en Colombia, una entidad territorial colocó bonos en el segundo mercado. Barranquilla dio el paso al emitir bonos de deuda pública interna que fueron adquiridos por inversionistas calificados, consolidando así la confianza en la administración distrital, tras más de una década de estar en un exitoso proceso de fortalecimiento de sus finanzas.

De acuerdo con el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia el monto total fue de $394.365 millones, colocados de la siguiente manera: $208.783 millones a un plazo de 20 años con UVR + 3,98% E.A., $79.502 millones a un plazo de 10 años con UVR + 3,10% E.A. y $106.080 a un plazo de 5 años con IPC + 2,09% E.A.

Durante el cierre de la operación, que contó con el sonido de la flauta de millo en lugar de la tradicional campana, el alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que: “hace doce años estábamos muy lejos de emitir deuda o de financiarnos con el mercado tradicional financiero; pero después de un manejo fiscal responsable, del acompañamiento de las calificadoras de riesgo, del apoyo del Ministerio de Hacienda, del sector privado y de nuestros contribuyentes que creyeron que sí era posible, hoy nuestros tenedores de bonos ven en Barranquilla una ciudad con solidez, con grandes posibilidades, y con las mejores calificaciones de crédito a nivel nacional e internacional”.

El mandatario aseguró que la emisión de bonos es una oportunidad para la ciudad de financiar proyectos importantes y traerle así más calidad de vida, equidad, reducción de pobreza y generación de empleo a los barranquilleros. Hizo énfasis en que en medio de una época turbulenta como la generada por la pandemia, el mercado de valores se convierte en una opción muy atractiva porque democratiza y dinamiza la deuda, ofrece opciones de pago con buenos plazos y a tasas más bajas y brinda la oportunidad de llegar a nuevos horizontes.

“Los tenedores de los bonos, nuestros socios, sepan que no solo se llevarán un buen rendimiento con un buen respaldo financiero, sino que también se llevarán algo en el corazón sabiendo que nos ayudaron a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de familias”, manifestó.

Por su parte, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia expresó que “Barranquilla demuestra que tiene una estrategia clara y diversificada de accesos a financiación, lo que redunda en más recursos y mejores condiciones para obras, servicios y bienes para sus ciudadanos”.

La operación contó con el apoyo del Grupo Itaú Colombia como agente estructurador y líder colocador. “En Itaú Colombia nos sentimos muy orgullosos de haber acompañado al Distrito de Barranquilla en esta operación que marca un hito en las finanzas de la ciudad. Gracias al expertise que hemos desarrollado, apoyamos al equipo económico de Barranquilla en el diseño de las condiciones para obtener esta financiación, y en los trámites regulatorios necesarios ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Financiera”, destacó Jorge Villa, vicepresidente de Banca Mayorista de Itaú Colombia.

Finalmente, el secretario de Hacienda del Distrito, Gustavo Rocha Parra, destacó que “con esta operación integral se espera generar durante los próximos tres años un ahorro cercano a los 400 mil millones de pesos, que se van a utilizar en inversión social e infraestructura, con un retorno estimado entre 1.3 y 3 veces, lo que va a impactar positivamente en la ciudad y va a seguir mejorando los indicadores de Barranquilla como en los últimos doce años”.