Con exposición, mujeres vistieron de Navidad la Alcaldía de Barranquilla
El primer piso de la Alcaldía Distrital de Barranquilla se vistió de Navidad con toda la ambientación propicia para esta época, gracias a la iniciativa de la primera dama del Distrito, Katia Nule, y el programa Mujer y Equidad de Género, de la Secretaría de Gestión Social, que les dio la oportunidad a 80 mujeres de presentar todos los trabajos que aprendieron a hacer en los talleres que se ofrecieron por intermedio de este programa.
En cada uno de los talleres las mujeres estuvieron rodeadas de trozos de maderas, telas, pinceles y témperas de diversos colores, apostándole al emprendimiento y teniendo como principal inspiración su deseo de generar negocios y contribuir así a la economía de cada uno de sus hogares.
“Las mujeres para mí ocupan un lugar muy importante en el desarrollo de nuestra Capital de Vida, por eso quiero que estos espacios formativos sean otra herramienta que les permita afianzarse como mujeres empoderadas, libres y alegres. Verlas aquí exponiendo sus trabajos y sabiendo que, con ellos, algunas verán en esta tarea una oportunidad para generar ingresos”, expresó la primera dama.
El grupo de mujeres participantes pasó por un proceso de capacitación en decoración navideña con el uso de sus manos como elemento principal para poder hacer estas manualidades y artesanías navideñas.
El programa ‘De la mano con la Primera’ abrió este espacio para que las mujeres lograran trabajar unas 20 técnicas de arte dentro de tres segmentos:
Trabajo en madera para individuales, portavasos, portacalientes, servilleteros y cajas decorativas.
Otra línea de aprendizaje fue la de tela, donde las mujeres realizaron caminos de mesa, toallas y blusas navideñas. Además, el trabajo en vidrio, especialmente la transformación de botellas decorativas, vitrales y faroles.
La época de Navidad es un tiempo de celebración en donde muchas familias decoran sus casas para crear un ambiente que va de acuerdo a esta temporada, por eso con la venta de estos elementos decorativos navideños logran impulsar su propia economía, que llega además a incentivar su autoestima.
El Taller de Arte Pinceladas fue escenario de muchos testimonios que respaldan el acierto que es este espacio de formación, como lo expresó Janeth Laguna, una de las participantes: “Esta experiencia fue gratificante porque me ayudó a pulir muchas técnicas para tener mejores artesanías, también espacio en el que se logra conocer otras mujeres que tienen estas mismas afinidades y todas podamos compartir lo que sabemos. Además con la exposición de trabajos navideños es la oportunidad para dar a conocer que las mujeres de Barranquilla somos capaces de crear”.
Con un trabajo proyectado para llegar a transformar la vida de las mujeres barranquilleras, hasta este momento el programa ‘De la Mano con Primera’ ha logrado que 120 mujeres reciban formación en máquinas planas, 100 mujeres más hicieron curso de cocina, 252 mujeres hacen parte del proyecto Mi Negocio en Tu Casa y 80 más responden a la participación del programa de decoración navideña.
Link de fotos: descargar