Delegación de competencias catastrales es un premio a Barranquilla
Barranquilla es la punta de lanza del nuevo modelo para la prestación de los servicios catastrales: a través de la trasferencia de competencias se convierte en la primera ciudad de este ciclo de asignación de funciones del orden nacional a los municipios del país.
Con la firma del convenio interadministrativo de delegación suscrito entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, con asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la ciudad asume el reto de manejar sus temas catastrales, labor que en los últimos 81 años ha estado a cargo de expertos del IGAC.
“Presidente, una vez más gracias, por tantas cosas, porque el Gobierno Nacional ha confiado y creído en Barranquilla. Esta es una de las mejores noticias que le damos a la ciudad. Somos la primera ciudad en Colombia, la primera que tiene un catastro multipropósito”, dijo el alcalde Char. “Esto significa muchas cosas para Barranquilla, ordenamiento de la ciudad, poder planear a futuro sus espacios públicos, zonas verdes, ordenamiento jurídico, esto le va a dar a Barranquilla muchos recursos”, agregó el mandatario distrital.
Por su parte, el mandatario de los colombianos destacó que “es la primera vez que se utiliza la ley que aprobó el Senado en el Plan de Desarrollo, estamos descentralizando responsablemente los recursos, hoy esta firma le va significar a Barranquilla, de aquí al año 2020, cerca de 2 billones adicionales para hacer las inversiones sociales para beneficiar a los ciudadanos con desarrollo y progreso”.
La ejecución del convenio, suscrito entre el director general del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se inicia con la expedición del decreto de creación de la Gerencia del Catastro de Barranquilla y la conformación del comité técnico de seguimiento de la delegación conformado por funcionarios del IGAC, el Distrito y el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación- DNP-, en su condición de coordinador del Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas.
Para que el Distrito asuma esta competencia de manera efectiva contará con el apoyo del IGAC y la información histórica catastral necesaria para prestar un servicio integral. Así mismo, se habilitará el Sistema Nacional Catastral para que la ciudad gestione directamente su catastro y el Estado asegure la integración de la información sobre la materia.
“En resumidas cuentas, desde enero de 2017, con el inicio en forma de la delegación del catastro, la capital del Atlántico tendrá sobre sus hombros el manejo oficial del tema catastral, la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los bienes inmuebles y los procesos de formación, actualización y conservación de su territorio”, apuntó Nieto Escalante.
La delegación catastral para Barranquilla está prevista hasta el 31 de diciembre de 2026; sin embargo, se podrá prorrogar o reasumir la competencia, según los resultados obtenidos en las continuas evaluaciones que se realizarán por parte del IGAC y el DNP.
El proceso con Barranquilla
En junio de 2015, la Alcaldía de Barranquilla le manifestó al DNP su interés de recibir en calidad de delegataria las competencias para desarrollar el proceso catastral. En octubre del mismo año, el IGAC le remitió al Distrito los lineamientos y requisitos específicos para realizar la delegación del proceso catastral. En diciembre de 2015, Barranquilla presentó la propuesta, la cual fue revisada y comentada para sus ajustes por el director del IGAC y el subdirector de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP.
Luego de reuniones técnicas en las que se socializaron y revisaron los ajustes a la propuesta, el equipo técnico del IGAC emitió su concepto positivo sobre la viabilidad de delegar las funciones de actualización, formación y conservación catastral a Barranquilla. Por su parte, el DNP en su evaluación de criterios generales, la calificó con un puntaje de 74,7%, que ubica la capital del Atlántico entre el grupo con notas de alto desempeño en las capacidades para ser delegatario.
Así, el Comité Directivo del Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas dio la viabilidad para la delegación de las competencias de catastro al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.
Link para fotos: descargar