Distrito busca prevenir obesidad infantil desde el programa de Primera Infancia
La Secretaría de Gestión Social, a través de sus programas de Primera Infancia y De la Mano con la Primera, trabaja en la prevención del sobrepeso en niños de 2 a 5 años.
‘Niños activos, adultos saludables’, es el nombre de la estrategia por medio de la cual el distrito, a través de la Secretaría de Gestión Social, busca minimizar los factores de riesgo y realizar diagnósticos tempranos de sobrepeso y obesidad en niños de 2 a 5 años, atendidos en los centros de desarrollo infantil de la ciudad.
Los niños que harán parte de la iniciativa están vinculados a la modalidad institucional del programa de Primera Infancia del distrito, que les brinda atención integral.
Teniendo como base la actividad física, la propuesta pretende estimular a los menores desde la primera etapa de su vida a crear costumbres de vida sana, actividad deportiva y buena alimentación para que al llegar a una edad adulta tengan hábitos saludables.
La Secretaría de Gestión Social, por medio de sus programas de Primera Infancia y De la Mano con la Primera, inició la etapa de socialización de la estrategia a los profesionales encargados de la atención integral de los niños: enfermeras, nutricionistas y maestros líderes.
“Esta estrategia es un punto importante para Barranquilla como Capital de Vida, porque es desde la primera infancia que se siembran hábitos para una vida saludable, los cuales se van a reflejar en la salud de cada uno de estos pequeños, que serán los ciudadanos del futuro”, sostuvo el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute.
La metodología
Por medio de actividades didácticas, formativas y visibles, como el uso de una ruleta con ejercicios, los niños además de jugar aprenderán a tener una vida con actividad física. Los ejercicios van a estar coordinados de acuerdo a la edad de los niños.
Esta estrategia pedagógica permitirá que las nutricionistas y enfermeras orienten a los niños, con libertad de expresión, un conjunto de actividades y juegos para cumplir los objetivos de minimizar los factores de riesgo en sobrepeso y obesidad.
“Pensando en la buena y balanceada alimentación de nuestros niños, se aumentaron los tiempos de comida en nuestros CDI, pasando de 3 a 4. Asimismo, aumentan los riesgos, por esta razón se busca disminuir el sedentarismo, realizando actividades que los haga sentirse más activos, y así puedan reducirse las patologías crónicas no transmisibles, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, que desde la primera infancia pueden ser tratadas a tiempo”, sostiene la directora del programa de Primera Infancia del distrito, Patricia Vargas.
Otra componente que hace parte de la estrategia es involucrar a las familias, para que desde sus hogares creen hábitos saludables y motivarlos a que vayan con sus niños a los parques para reforzar la iniciativa.