Municipios del área metropolitana se unen para disminuir muertes maternas
Autoridades de salud recomiendan volver al parto natural.
Unas 40 000 viviendas serán visitadas a partir de hoy en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, en el marco de una agresiva campaña institucional metropolitana que busca concientizar a las madres gestantes de la importancia de los controles preventivos para garantizar una maternidad segura.
Según el director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo Pérez, la jornada se extenderá hasta el próximo 29 de junio con el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico, y se dio inicio con la realización de un simposio que va dirigido a 250 profesionales de la salud cuyas competencias van encaminadas a reforzar los conocimientos en esta materia.
“Hemos querido desarrollar este evento en el mes de junio porque si bien tradicionalmente el mes de mamá está circunscrito a mayo, entendemos que la reproducción es un acto humano. En ese sentido todos los meses y todos los días del año es el día de la madre”, comentó Berdugo Pérez.
Dijo que este es un esfuerzo conjunto de todas las secretarías de salud del Área Metropolitana, para llegar a los hogares con información pertinente en salud sexual y reproductiva, y a las madres gestantes concientizarlas de cómo debe llevarse una maternidad segura y responsable.
Por su parte, la secretaria de Salud del distrito, Alma Solano Sánchez, explicó que otro de los objetivos es hacer pedagogía acerca de que las cesáreas innecesarias ponen en riesgo la vida de las madres.
“Tengo que hablar hoy de unos hechos que están ocurriendo en Barranquilla y el Atlántico con relación al tema de maternidad segura. Y parte del objetivo del simposio es hacer un llamado a la comunidad sobre esas muertes maternas que hemos tenido en los últimos años. En Barranquilla el año anterior tuvimos 11 muertes y llama muchísimo la atención la relación de cesárea con esas muertes maternas. De igual manera el 80% de los partos fueron realizados a través de este procedimiento”, puntualizó Solano Sánchez.
El objetivo es retomar una voz de conciencia con relación a los partos. “No podemos volver la cesárea una herramienta que se convierte en un riesgo más para las madres, sino en una verdadera solución como fue planteada desde el principio. Aquí no estamos diciendo que no se hagan más cesáreas. Estamos diciendo que se hagan las que se requieran”, reafirmó la secretaria de Salud del distrito.
“La madre hoy está decidiendo el día que nazca su hijo. Esa no es la opción. El niño nace el día que tiene que nacer, y los ginecólogos y el resto de los médicos tenemos que trabajar de la mano con estas madres para que entiendan que deben nacer en su momento y que adelantarlos o postergarlos se convierte en un riesgo para ellas”, finalizó.
En igual sentido se pronunció el secretario de Salud del departamento, Armando De la Hoz, tras agregar que al problema se suma el comportamiento de algunas de las EPS del régimen contributivo, por las deficiencias que hay en la prevención y atención de controles prenatales, con complicaciones posteriores para que sean trasladadas a niveles de alta complejidad en Barranquilla.
“Lo que estamos buscando es fortalecer la parte educativa y los procesos de promoción y prevención. Generar actividades educativas con los jóvenes en los servicios de salud amigable porque el indicativo de mortalidad materna en Atlántico es entre los 20 y 30 años. Mujeres en edad fértil que dejan de existir por problemas patológicos o por culpa de procesos administrativos incumplidos por las EPS”, recalcó el funcionario.
Al acto asistieron: el gerente del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo; el alcalde de Puerto Colombia, Esteimer Mantilla; los secretarios de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz; de Barranquilla, Alma Solano; de Soledad, Oswaldo Pisciotti; de Galapa, Zoila Llanos, y de Puerto Colombia, Oscar Maury.
El distrito de Barranquilla, por muertes maternas, realiza 9 procesos sancionatorios.