Primera dama, Katia Nule, inició programa para erradicar trabajo infantil
‘Trabajando por los niños’ es el nombre de esta la iniciativa dirigida a niños y adolescentes. La sede del programa está en el internado monseñor Víctor Tamayo.
Con el propósito de erradicar el trabajo infantil y sus peores formas en nuestra ciudad, el distrito de Barranquilla, con el liderazgo de la primera dama Katia Nule y la Secretaría de Gestión Social, hizo la apertura del programa ‘Trabajando por los niños’.
“Mis hijos tienen hoy una oportunidad de trabajo, de estudios y de una vida mejor, gracias a los beneficios que recibieron con el programa que hizo la primera dama Katia Nule en el primer gobierno del alcalde Char”, dijo en su testimonio, que acompañó con lágrimas, Ivaneth Silva, una madre cabeza de hogar que vendía bolsas mientras sus tres niños, de 6, 9 y 10 años, y una niña de 8 años, se ganaban unas monedas limpiando parabrisas en el semáforo de la carrera 46 con calle 76. “Así como ellos pudieron salir de las calles y recibir estudios, los demás niños también pueden”, afirmó Ivaneth.
“Este es un programa muy lindo, de gran impacto social, así lo demostramos en la primera alcaldía de Alex y vamos a continuar dándoles oportunidades de estudio, de salud y de una nueva vida a tantos niños que hoy trabajan en las calles”, destacó la primera dama del distrito.
El secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, explicó que con la primera búsqueda activa realizada en diferentes puntos de la ciudad se da inicio a esta iniciativa en la que participan también la Policía de Infancia y Adolescencia, las comisarías de familia y las inspecciones de Policía de la Secretaría de Gobierno.
El proceso se inicia con la captación de los niños y adolescentes, los cuales son remitidos a la autoridad competente (Comisaría de Familia y Defensoría de Familia), quien dirige la información a la trabajadora social del programa ‘Trabajando por los niños’, ya que esta actúa como enlace ante la autoridad.
Posterior a esto se realiza una visita domiciliaria por parte de la trabajadora social y la psicóloga al menor para conocer su entorno familiar y sensibilizar a su red acerca del programa.
Los niños y adolescentes ingresan a ‘Trabajando por los niños’ y de manera inmediata se realizan los diferentes diagnósticos para detectar qué derechos tienen vulnerados y en qué condición ingresan al programa.
Los diagnósticos son consignados en una carpeta individual, la cual contiene el PLATINFA (Plan de Atención Individual y Familiar) y todos los avances y gestiones que se realizan para el restablecimiento de sus derechos; así como las actividades diarias.
El equipo interdisciplinario tendrá treinta días para realizar el diagnóstico inicial y después de esto se realizará un seguimiento cada tres meses. Es importante resaltar que los niños, aparte del proceso psicológico, nutritivo y psicosocial, van a recibir actividades deportivas y culturales.
A los padres de familia se les brindará un acompañamiento cada 15 días acerca de diversos temas relacionados con el trabajo que se realiza con los niños.
El programa también busca incluir a estos padres de familia en el ámbito laboral y así poder eliminar de raíz esta problemática.