Reubican provisionalmente a vendedores informales para iniciar obras de peatonalización
178 vendedores estacionarios fueron reubicados durante el fin de semana, de manera transitoria, en vías aledañas a la plaza de San Nicolás, para facilitar el inicio formal de las obras civiles del proyecto conocido como Peatonalización del Centro Histórico fase I, en las cuales el Distrito definió una inversión por valor de 10 945 millones 901 766 pesos.
La relocalización provisional de los comerciantes informales se cumplió en forma absolutamente pacífica, gracias a un efectivo proceso de concertación llevado a cabo en semanas anteriores por los profesionales del área de Pedagogía de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.
Los dueños o responsables de sus chazas colaboraron de manera activa en la mudanza de sus enseres y mercancías.
“Con los vendedores de la calle 33 se viene trabajando desde la pasada administración, aguardando pacientemente que se surtieran la etapas de estructuración, diseños, visto bueno del Ministerio de Cultura, licitación, adjudicación e inicio de obras. Hoy ya pasamos de la teoría a la práctica que es lo que la gente quiere”, expresó el secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, Henry Cáceres Messino.
Traslado transitorio
El trabajo de reubicación se realizó desde las 7:00 p.m. del sábado 6 de agosto hasta las 7:30 a.m. de este domingo 7 de agosto, cuando finalmente las chazas fueron trasladadas a la carrera 42 entre calles 32 y 34, un sector del Paseo Bolívar y sobre la carrera 40 (La Paz). Cáceres Messino reiteró enfáticamente que “esta es una reubicación transitoria, mientras se ejecutan las obras civiles en la calle 33 entre carrera 40 y 43, y se instalan los módulos de locales definitivos que serán asignados a los vendedores. Esto no será un ‘mientras siempre’ y los vendedores lo saben bien”.
Agregó el funcionario que este tipo de traslados provisionales son absolutamente necesarios por razones técnicas: “El contratista de obras civiles no puede trabajar en la adecuación y reconstrucción de las vías, así como en la instalación de los módulos, con los vendedores encima, ocupando el área del proyecto. Y eso también lo debe entender la ciudadanía”.
“Cuando las obras se terminen e instalemos los nuevos módulos, y además traslademos definitivamente a los vendedores, enseguida procederemos a despejar las vías, posteriormente las viejas chazas de madera o de hierros oxidados serán destruidas”, puntualizó Cáceres.
En el operativo concertado de traslado transitorio de los vendedores participaron 25 facilitadores o vigías de espacio público, 9 profesionales del área de Pedagogía, 6 abogados y 5 profesionales del área de Espacio Público que cumplieron labores de logística, todos adscritos a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.
Además, se contó con los servicios de 2 montacargas y 2 camiones, así como 2 retroexcavadoras o cargadores y 5 volquetas asignadas por la empresa Triple A para las labores finales de limpieza de la calle 33.
En este mismo sitio se cumplirá este lunes, en horas de la mañana, el acto formal de inicio de obras del proyecto de Peatonalización del Centro Histórico, con la presencia del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, y miembros de su gabinete.
Contratista y especificaciones
Las obras civiles de esta fase del proyecto de Peatonalización en el centro estarán a cargo del Consorcio ‘Centro Histórico 2016’, cuyo representante legal es Gilberto Amado Bernal. La firma la integran MCI Ingenieros Contratistas Ltda. y Sánchez Construcciones Ltda.
El contrato denominado ‘Rehabilitación Vial y Mejoramiento Urbano de las Vías del Centro Histórico del Distrito de Barranquilla Fase I’, estipula intervenir la carrera 41 entre calles 30 y 32; la calle 31 entre carreras 41 y 42; la calle 33 entre carreras 40 y 41, y la misma calle 33 entre carreras 42 y 43; la carrera 41B entre calles 30 y 31; y la carrera 42 entre calles 30 y 32, sector correspondiente a los alrededores de la plaza de San Nicolás.
Las obras consisten en reconstruir las vías, instalar adoquín homogéneo de lado a lado de la vía, sin obstrucciones y sin bordillos, reinstalar en forma subterránea las redes eléctricas de telefonía para acabar con la inmensa cantidad de cables que se observa en la mayoría de postes de la zona y que estéticamente afean el sector, adecuar obras de alcantarillado pluvial. Asimismo se activarán programas sociales por parte de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo que permitan promover el mejor uso del espacio.
El proyecto tiene como objetivo general reubicar en forma definitiva a unos 600 vendedores estacionarios en las mismas vías peatonalizadas. Para ello, se están construyendo 80 módulos que serán instalados en el eje central de cada vía.
De esos 80 módulos, 70 tendrán 8 locales cada uno, en disposición de 4 locales por cara. Los otros 10 módulos tendrán cuatro locales cada uno en igual disposición simétrica.
En total serán 600 locales, cada uno con un área útil de 1,92 m2. Los módulos serán construidos en tubos de acero inoxidable de 6 x 6 cm., de 2 mm. de espesor; láminas metálicas de 2 cm., perfiles removibles en acero galvanizado de 2 x 12 cm. pintados en color madera, espacios para cables y tuberías entre láminas posteriores, puertas individuales de estera metálica, láminas metálicas superiores y recubrimiento para techo también en acero galvanizado pintado en color madera.