Alcaldía de Barranquilla supera la media nacional en Cultura de la Legalidad e Integridad para Colombia
La Alcaldía Distrital de Barranquilla fue una de las 6 entidades denominadas Espejo o Control por parte de la Procuraduría General de la Nación-PGN para acompañar el proceso de la Estrategia CLIC en los entes territoriales, que tiene como propósito aumentar los índices obtenidos en 2012, en materia de Cultura de la Legalidad e Integridad para Colombia.
Este honroso lugar para la Alcaldía de Barranquilla fue determinado a raíz de la encuesta adelantada por el Centro Nacional de Consultoría, con el objetivo de hacer la medición de la Cultura de la Legalidad e Integridad para Colombia-CLIC, estrategia de la Procuraduría General de la Nación para los entes territoriales
Además de las 6 entidades Espejo o Control, en las cuales están incluidas las alcaldías de Barbosa, Florencia y Caquetá la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Educación la PNG escogió a 8 entidades Piloto para acompañarlas en el proceso de la Estrategia CLIC.
Cabe destacar que la Alcaldía de Barranquilla fue catalogada como Entidad Espejo o Control cuando se hizo la primera evaluación en el año 2012, superando en sus índices de Legalidad e Integridad a los demás entes territoriales. En 2016, la Alcaldía de Barranquilla aún supera la media a nivel nacional, supera los resultados de las Entidades Piloto y supera a las otras entidades escogidas como Espejo o Control.
Estamos por encima de la media por los siguientes motivos: somos más conscientes de la gravedad de los actos de corrupción cumplimos con la normatividad y la ley rechazamos el fraude social, y tenemos más confianza institucional.
Estas son las consideraciones que nos ubican por encima de la media de los entes en cultura de la integridad: somos conscientes de que nos debemos al ciudadano balanceamos nuestros ámbitos laboral y familiar nos sentimos más confiables, y hemos elevado nuestro sentido de pertenencia.
Los siguientes son aspectos relevantes en los que se ha venido trabajando en la Alcaldía Distrital de Barranquilla: la naturaleza humana detrás de cada servidor público el buen trato entre servidores públicos y hacia el usuario las buenas prácticas administrativas derivadas de un buen trabajo en equipo el obrar bien y ser creíbles por ello, y en la transparencia, en la información y acceso público.
Por si se requiere:
ENTIDADES PILOTO
2012 – 2016
INDICE DE LEGALIDAD 55,88
INDICE DE INTEGRIDAD 84,3