Día de la Mujer en la Alcaldía

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebra en numerosos países del mundo, es oportuno recordar que  los orígenes de tan significativa fecha, que marcó el inicio de la lucha de la mujer para lograr en la sociedad un trato más equitativo con respecto al hombre, dio origen a la protesta impulsada por las costureras de la fábrica Cotton Textiles Factory el 8 de marzo de 1908.

Lamentablemente en la protesta murieron calcinadas más de 120 mujeres, quienes reclamaban aumentos salariales, derechos civiles y rechazaban las malas condiciones laborales. Ese día, ante la sorpresa de los dueños, las trabajadoras se tomaron la fábrica y ellos, en represalia, cerraron con candado la puerta e incendiaron el lugar.

El papel de la mujer en Colombia, en generaciones anteriores, ocupaba un rol importante en el hogar, pero limitado, solo se encargaba de la educación de sus hijos, organización de la casa y atención al esposo. No tenía voz y voto al momento de tomar las decisiones, puesto que cualquier decisión de alguna importancia debía consultarla con su esposo, quien era el que finalmente tomaba las decisiones que considerara más convenientes.

Pero con el transcurrir de los años la situación para el género femenino fue cambiando. En nuestro caso la mujer colombiana adquirió sus derechos políticos al finalizar la década del 50.

En la actualidad el papel de la mujer se proyecta en los distintos escenarios  profesionales en los sectores público y privado.

Es notable el avance de la mujer en el terreno jurídico en la mayoría de los países civilizados, en términos de igualdad civil y política con respecto al hombre. Asimismo aumentó su influencia y autoridad en la familia, al tener ingresos propios, producto de su trabajo, con los cuales fortalece el poder económico del grupo familiar contribuyendo al mejoramiento del nivel de vida.

Es por ello que la Alcaldía de Barranquilla conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, como una manera de destacar el crecimiento, empoderamiento, compromiso y valor que tienen las mujeres de nuestra Capital de Vida al momento de enfrentar los retos que diariamente se presentan.

tarjeta_mujer_malecn