“Ese soy yo”

Martelo: el barranquillero bacán de la Capital de Vida

Cuando pensamos en Martelo para hacer esta nota, nos dijeron que estaba incapacitado sin embargo, decidimos comunicarnos con él, a ver si tal vez se había recuperado. Al contarle que sabíamos de su incapacidad, pero queríamos hacerle una entrevista por ser él un barranquillero de nuestra Capital de Vida, con mucha emoción me dijo: “Claro, ¡ese soy yo!” y sin dudarlo se puso a nuestra disposición. Fue ahí donde realmente confirmé las razones por las que había sido escogido sentir su alegría y emoción a través del teléfono, aún enfermo, solo lo transmite un tronco ‘e barranquillero, ese que siente orgullo de haber nacido en esta tierra.

Con la sonrisa que lo caracteriza, Martelo me saluda al verme entrar a la Oficina de Participación Ciudadana donde trabaja desde hace 5 años. Es notoria su popularidad entre sus compañeros, la alegría se sentía en el lugar, mientras jocosamente todos lo animaban para que comenzara la entrevista.

José Manuel Martelo Vega es su nombre de pila, nació en esta ciudad y se crio en el barrio La Alboraya. Cuenta que desde niño sintió atracción por la música: “Yo cogía una caja de manteca y unos tubos de PVC pa’tocar guacharaca”, relató. Sus padres no estaban de acuerdo con esa pasión que él mostraba hacia la música, le decían que tenía que estudiar y ser un profesional. Pero su talento sobresalió, y fue así como en el colegio empezó a actuar en los actos cívicos por petición de sus profesoras, dice que siempre armaba el desorden y le decía a su mamá: “Mamá, yo tengo que ser artista”.

Su deseo se cumplió y continuó cantando, como artista amante del carnaval logró componer e interpretar canciones para algunas reinas del Carnaval de Barranquilla como Danitza Abuchaibe, Liliana Gerlein, e incluso nuestra primera dama Katia Nule. Para él, el carnaval es alegría, es jolgorio, es lo que nos identifica a todos los barranquilleros. Ha participado por años activamente en esta fiesta y junto a su grupo Swing Barranquilla, ha logrado posicionar grandes éxitos carnavaleros en las emisoras más importantes de la ciudad.

Entre muchas historias que nos contó Martelo, hablando de Barranquilla era imposible no llegar al tema de dos colores que más apasionan al barranquillero: Junior “tu papá”, “es el alma mía” dice. El acompañó muchas veces a las porristas del equipo y en una de sus presentaciones inició cantando un coro, que las barras repitieron: “oh le le, oh la la, Junior tu papá, Junior va a ganar” la aceptación fue increíble, tanta que Martelo decide grabar oficialmente la canción himno de Junior, y se la muestra a Édgar Perea, “esto va a ser un batazo” le dijo el locutor. Por Radio Mar Caribe empezó a sonar la canción que con el tiempo se “pegó” en toda la ciudad y es insignia del equipo tiburón.

Hoy, este barranquillero bacano que canta arrebatao’, se siente orgulloso de trabajar en esta Capital de Vida, de recibir el apoyo de su ciudad, de poder aprovechar las oportunidades que hoy le brinda la “Puerta de Oro de Colombia” y de poner a bailar a todos con su Swing Barranquilla.