Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

¡Fuego, fuego!

Las llamas emergían del circuito del aire acondicionado del piso 4 de la Alcaldía de Barranquilla primero con aparente calma y a los pocos segundos con una inusitada furia hasta alcanzar el techo y el mobiliario cercano.

No obstante las llamas, que caminaban por entre los muros, no hubo pánico. Ante las primeras llamas se activó el plan de emergencias y se dio inicio a la evacuación de funcionarios y visitantes.

Mientras llegaban las primeras unidades de bomberos, los 30 brigadistas de emergencias, funcionarios capacitados para actuar de manera profesional en estas situaciones, brindaban tranquilidad a las personas y las guiaban a una salida segura de las instalaciones. Afuera, la Policía acordonaba la calle, facilitando la inmediata atención de quienes salían del edificio y el desplazamiento de bomberos y paramédicos, en perfecta colaboración con los brigadistas de la Alcaldía.

Por fortuna, esta nota no es sobre un incendio sino sobre un simulacro, una acción preventiva para capacitar a las personas a actuar de manera adecuada en situaciones de emergencia y a poner a prueba los sistemas y planes institucionales para tal fin.

El pasado 25 de octubre se realizó con éxito en la sede central de la Alcaldía esa acción como parte del Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia, impulsado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRE), que tuvo como objetivo probar la efectividad de planes, estrategias, protocolos y procedimientos de las instituciones pública del país fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia y evaluar el sistemas de comunicaciones, de alerta y de alarma en el nivel local.

El simulacro se planeó para realizarse desde los pisos 4 y 2 del edificio central, en donde se ubican las dependencias de la Secretaría de Gestión Social, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Oficina de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Planeación, Oficina de Sisben y la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, a partir de un supuesto corto circuito en el sistema de aire central.

Más de 350 personas fueron evacuadas conforme a los planes de contingencia, que funcionaron acorde con los procedimientos.

En el operativo participaron equipos de bomberos, policías y paramédicos, en coordinación con el equipo de brigadistas de la Alcaldía, bajo el liderazgo de la Secretaría de Gestión Humana.

Este tipo de actividades refuerza el aprendizaje, los buenos hábitos de las personas para responder ante emergencias en una situación real. Los brigadistas se pusieron a prueba con éxito, pasando el examen con méritos y demostrando la buena formación recibida.

Ten en cuenta que cuando vuelvas a escuchar ¡fuego, fuego!, recuerda bien actuar conforme a lo aprendido en los simulacros, pues esa acción podrá salvar tu vida y la de tus compañeros.

WhatsApp_Image_2017-10-25_at_10.06.54_AM

WhatsApp_Image_2017-10-25_at_10.06.56_AM

WhatsApp_Image_2017-10-25_at_10.18.03_AM

WhatsApp_Image_2017-10-25_at_10.26.52_AM

WhatsApp_Image_2017-10-25_at_11.18.48_AM