Helda Marino:

“Sueño con unas mayorías que respeten las diferencias”

Más allá de los conocimientos adquiridos en el programa de Psicología de la universidad del Norte, de donde es egresada, o en la especialización en Pedagogía de la Ciencia o durante sus estudios de Maestría en Desarrollo Social, es su bagaje espiritual lo que le proporciona esa genuina e indiscutible fortaleza a Helda Marino, al frente de las funciones que realiza cada día.

En un espacio confortable en el segundo piso de la Alcaldía está localizada la oficina de la Mujer, Equidad y Género, dependencia distrital que promueve la atención, asesoría y orientación a mujeres víctimas de violencia.

Y allí está Helda Marino con su excelente equipo de trabajo interdisciplinario, liderando acciones de cara a las necesidades prioritarias y estratégicas de las mujeres, en aras de brindar no solo orientación, sino alternativas de solución a las diversas situaciones a las que deben hacer frente las mujeres barranquilleras.

Aunque han sido numerosos los casos difíciles de situaciones de violencia intrafamiliar que se han podido resolver en la oficina a su cargo, Helda siente que aún hay mucho camino por recorrer.

Ahí radica, precisamente, la importancia de la labor preventiva que se viene adelantando desde lo institucional, así como en los imaginarios, prácticas y formas de relacionamiento entre hombres y mujeres, apostándole a garantizar los derechos de las mujeres barranquilleras. “Soy una convencida de que trabajar con las madres es la mejor manera de cambiar conductas, de frenar la violencia, porque la madre es el eje central, la madre es, por naturaleza, instrumento de paz, de armonía de unión”, dice Helda.

Ella sabe que tiene a su cargo  un inmenso reto, pero esto no la intimida. Su fe inmensa en Dios y su fuerte propósito de lograr un cambio en la  colectividad, le dan la certeza de que algún día dejará de sentir la impotencia frente  “a esa mirada sesgada hacia las minorías que tanta violencia genera”.

Entonces se refiere con entusiasmo a las mujeres que participan en los distintos programas y proyectos encaminados no solo a entender y respetar las diferencias sino también a fortalecer la inclusión a propiciar la unión familiar y a dignificar la condición humana. “Estos son valores que estamos trabajando en algunos barrios como La Chinita, La Luz y El Bosque, con nuestra Red Distrital de Mujeres, quienes han sido capacitadas y actualmente, con la mejor disposición están adelantando un importante trabajo de prevención de la violencia..”

Durante jornadas de prevención y de divulgación de la normatividad vigente la oficina de la Mujer, Equidad y Género, no solo se logra dignificar la condición humana, sino que contribuye a mejorar las condiciones de vida de una población cuyos derechos han sido vulnerados. ”El propósito es que nuestras mujeres conozcan sus derechos. Solo de esta manera comenzarán a ser libres, autónomas, podrán vivir de una manera diferente, como corresponde”, anota Helda Marino.

La jefe de la oficina, la psicóloga, Helda, que en estos días iniciará su Maestría en Género en la Universidad del Atlántico, no desfallece en su propósito de dirigir sus esfuerzos a la consecución de la igualdad real y efectiva de las mujeres a través de procesos de empoderamiento y transversalidad, sueña con unas mayorías que entiendan y respeten las diferencias. “Solo así lograremos cambiar la perspectiva del mundo”, afirma.

Elevar el nivel de vida de la mujer y fortalecer su autoestima, empoderándola con su propio desarrollo, es el reto de la oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía Distrital.

A las mujeres víctimas de la violencia se les ofrece atención personalizada psicosocial y jurídica: primeros auxilios psicológicos, atención en crisis, y asesoría en legislación de derechos”.