Karen Camacho y Divina Florián Dos funcionarias y una sola meta: seguir avanzando en el sector público
Karen Camacho
Autodominio, perseverancia y claridad conceptual son tres de las características que definen la personalidad de Karen Camacho Donado. Una personalidad fraguada en medio de algunas dificultades en sus años de infancia y adolescencia.
Esas circunstancias, al igual que la influencia positiva de su abuela materna, ejemplo de templanza, fueron el mejor baluarte para definir su escala de valores humanos a prueba de todo.
Desde hace 10 años, a sus 22, se vinculó a la Alcaldía Distrital de Barranquilla como Técnico Operativo, pero desde los 16 años no solo había salido a trabajar para colaborar en los gastos de su casa, sino que, además, tuvo que aprender a valerse por sí misma. Su paso por distintas empresas del sector privado contribuyeron a reafirmar en ella la importancia de luchar para alcanzar sus logros, cristalizar sueños y afianzar su carácter independiente.
Actualmente se desempeña como Profesional Universitario de la Oficina de Protocolo del Despacho del Alcalde y, desde sus funciones, tiene la responsabilidad de hacer control y seguimiento de todos los actos administrativos que firma el alcalde Alejandro Char Chaljub, a quien define como un hombre muy humano, muy de la gente y Caribe por excelencia.
Precisamente, el conocimiento de los distintos tópicos del sector público propició en ella el interés y el gusto por los asuntos gubernamentales.
En Soledad, donde Karen Camacho nació y creció, vive con su esposo, el ingeniero industrial Víctor Barraza y con su hija Mía Victoria, de 6 años, sus grandes amores y sus cómplices cuando de perseguir sueños se trata. Su título en Administración de Empresas y el posgrado en Gestión Pública que adelanta en la Universidad Nacional a Distancia, UNAD, son apenas una muestra de ello.
“Soy una convencida de que ni el matrimonio ni los hijos truncan los sueños. Quiero seguir soñando y continuar creciendo en todos los aspectos”, dice y, a renglón seguido. da gracias a Dios por la familia que tiene. “El reto ahora es trabajar en torno a nuestra hija un aspecto relevante: la inteligencia emocional. Y fortalecer en ella valores tales como la lealtad, el compañerismo, el respeto y la sinceridad”.
El Junior es la gran pasión de Karen, no se pierde un solo partido. Al Metropolitano siempre va con su esposo Víctor Barraza y, de vez en cuando, llevan a su pequeña hija. Así, entre fútbol, viajes, música, cine y diversiones infantiles transcurre en familia el tiempo libre de Karen Camacho Donado.
Más allá de sus 27 años de servicios continuos en la Alcaldía de Barranquilla, son sus condiciones personales singulares las que le han merecido a Divina Florián Jiménez, el aprecio de compañeros y jefes de todos los niveles jerárquicos.
Muchos años atrás Divina Florián Jiménez quiso incursionar en el área educativa, pero la vida la llevó por otros derroteros en el sector público local donde, además de cumplir a cabalidad con las funciones que por ley le corresponden, se ha dedicado a servir a la ciudadanía desde su desempeño en dependencias tales como Planeación, Secretaría Administrativa y Administración Tributaria (actualmente Secretaría General y Gerencia de Gestión de Ingresos, respectivamente).
Precisamente en la Gerencia de Gestión de Ingresos se desempeña desde 2008 como Técnico Operativo de carrera administrativa, donde además del cumplimiento de funciones tales como coordinar la agenda del gerente, permanecer atenta a todos los compromisos institucionales que conlleva su cargo, elaborar informes periódicos, encargarse de la correspondencia y demás documentos pertinentes al desarrollo administrativo de la dependencia donde labora, desde su condición de servidora pública genuina, ella se esmera siempre por brindar la mejor de las atenciones a los contribuyentes que cada día acuden a la Gerencia.
“En reciprocidad a los conocimientos adquiridos y a la experiencia acumulada en materia de impuestos en el distrito, me complace mucho poder guiar y despejar inquietudes de los ciudadanos, antes de hacerlos pasar a esa oficina de puertas abiertas en la que se ha convertido el despacho de mi jefe, Fidel Castaño Duque”, explica Divina Florián, visiblemente satisfecha.
Sus primeros pasos en atención al público los dio en la Notaría Única de su natal Soledad, donde laboró durante cinco años, antes de vincularse a la Alcaldía de Barranquilla.
Abierta a la adquisición de nuevos conocimientos y al mejoramiento de sus capacidades, Divina Florián, licenciada en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad La Sabana de Bogotá, fue complementando su formación académica con diplomados en Política Pública con Enfoque en Desarrollo Humano y Énfasis en Prevención, en la ESAP Atención al Ciudadano, y Certificación Internacional en Competencia Digitales-Ciudadanía Digital en la UNAD, Universidad Nacional a Distancia, entre otros.
Ha recibido menciones de honor como funcionaria sobresaliente y ha sido asignada como funcionaria responsable de garantizar el cumplimiento de las metas en el plan de acción Secretaría de Hacienda, Código de Ética y Código de Buen Gobierno.
En su tiempo libre le gusta leer para mantenerse actualizada, enriquecer su vocabulario y entretenerse, probar nuevas recetas en cada restaurante al que acude, le encanta caminar, así como seguir conociendo gente, para adquirir nuevas enseñanzas en torno a la condición humana.
Esta es Divina Florián, una mujer amable, respetuosa y alegre y una funcionaria en constante desarrollo, comprometida en atender oportunamente las inquietudes de los usuarios, con el propósito de prestar el mejor servicio.
Divina Florian