Pieza ilustrativa pausas activas

La importancia de las pausas activas

 

Banner Sistema de gestión en Seguridad y salud en el Trabajo

En la vida laboral son grandes los retos que debemos enfrentar diariamente, por lo que es necesario preparar nuestra mente y cuerpo a través de ejercicios de relajación osteomuscular antes, durante o después de una jornada laboral, con calentamiento muscular y pausas activas. La pausa activa es un espacio dentro de la jornada laboral destinado a la realización de diferentes tipos de ejercicios con el fin de prevenir lesiones osteomusculares, fatiga o tensión acumulada por el desarrollo de nuestras labores cotidianas dentro de la entidad.

Es importante que cuidemos la postura, seguir atentamente las indicaciones, mantener una respiración adecuada buscando una correcta aplicación de los ejercicios, con el fin de incrementar sus beneficios. Hacer diariamente dos pausas activas con una duración entre 5 y 7 minutos, mejora la flexibilidad, la fuerza muscular y la movilidad articular; esta debe combinar ejercicios de miembros superiores, tronco y miembros inferiores, con el fin de aumentar la elasticidad y movilidad articular. Todo esto favorece la coordinación y la capacidad de reacción, e incrementa la resistencia a la fatiga corporal. A nivel psíquico las pausas activas aumentan la capacidad de autocontrol, disminuyen la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión; estimulando la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria.

Por lo anterior, las pausas activas están sujetas a las disposiciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que busca garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades productivas dentro de la entidad, a través de las actividades de promoción y protección de la salud y de la identificación de los peligros, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, que contribuyan al bienestar físico, metal y social de los funcionarios.