La mujeres de la Capital de Vida luchan por una vida libre de violencia
Las mujeres de la Red Distrital Gestoras de Paz, firmaron un pacto en el cual reconocen el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia, comprometiéndose a defender, respetar y valorar sus vidas. El acto se cumplió en el primer piso de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Además de promover los derechos, el amor, la sana convivencia y la justicia hacia las mujeres, el pacto pretende promover acciones individuales y colectivas en favor de la transformación de comportamientos machistas que afectan la vida y el cuerpo de las mujeres. Igualmente liderarán la divulgación de las leyes que protegen a las mujeres, para lograr su efectiva implementación.
Rechazar las acciones que denigren o utilicen lenguaje discriminatorio y vulneren los derechos de las mujeres y seguir aportando en el desarrollo de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y contribuir a la construcción de paz, es otro de los compromisos suscritos en el Pacto.
La Red Distrital Gestoras de Paz está conformada por lideresas sociales y comunitarias, formadas por la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, quienes en sus comunidades incentivan la participación activa de la mujer en actividades de sensibilización, prevención, salud, formación y capacitación, entre otras. A su vez, son las encargadas de apoyar a las mujeres víctimas de violencia para ser remitidas a las entidades involucradas en la ruta de atención.