“Pero el personaje no soy yo…”
Hablar de Tony Lemus, así él no quiera aceptarlo, es hablar de una institución. Más allá de ser funcionario, compañero, jefe, es uno de esos maestros de la vida que sin imponer te enseñan lo que no se estudia en la carrera de periodismo.
Tony lleva 14 años trabajando en la Alcaldía de Barranquilla, siendo voz y letra oficial de la institución desde el año 2004, cuando ingresó como profesional universitario en la oficina de prensa. En la vida siempre ha tratado de mantener un bajo perfil, por timidez, pena, o personalidad, lo cierto es que a Tony no le gusta ser el centro de atención de nada, ni siquiera de esta entrevista a la que se negó diciendo simplemente, “pero el personaje no soy yo”. Saludar o despedirse no es precisamente su fuerte, que más allá de ser cortesía, es su manera de ser, “eso es algo de los Lemus” me dice, mientras insisto en hacerle la entrevista que nunca aceptó, cuenta que eso lo sacó de su papá, quien salía por el barrio con gafas oscuras y un periódico tapándose la cara para que la gente no lo viera y así no tener que saludar muy diferente a su mamá, quien simplemente era “normal”, dice entre risas mientras grabo a escondidas todos sus relatos. Hoy la historia de familia se repite, pues su esposa Rosario recorre el barrio de saludo en saludo, mientras a él solo lo conocen como el señor Tony que trabaja en la Alcaldía.
Para nosotros sus compañeros, amigos y conocidos es mucho más que eso, pues detrás de ese hombre que sufre siendo el centro de atención, está un genio de la redacción al que todos sus colegas admiramos.
Siempre le gustó escribir, de niño soñaba con ser escritor, recuerda como en épocas estudiantiles aprovechaba su tiempo libre para irse a la biblioteca departamental a leer ‘Cien años de soledad’, fascinado con este estilo de escritura que lo ponía a soñar. Esto lo motivó a estudiar Comunicación Social y Periodismo en la universidad Autónoma del Caribe y empezó su primer trabajo siendo estudiante, como redactor en Radio Piloto. Aún con su sueño de ser escritor, dice que nunca quiso escribir noticias. Sin embargo, el destino tenía otro camino preparado para él, pues de ahí en adelante inició una larga y exitosa carrera como periodista, en radio, prensa y televisión, contando el día a día de una ciudad no muy lejana de Macondo, Barranquilla.
Su trayectoria profesional registra innumerables experiencias acumuladas durante su desempeño en RCN radio, emisoras ABC y Televista donde permaneció por 10 años para luego formar parte del equipo de la Alcaldía Distrital. Hoy Tony está al frente del área de comunicación informativa de la Secretaría de Comunicaciones, con un equipo que lo respalda para llevar la voz oficial de la Alcaldía y de nuestro alcalde a todos los medios nacionales, departamentales y distritales. Según las cuentas ha escrito más de 10 mil boletines de prensa a lo largo de su paso por esta institución, y el número aumenta con el pasar de los años.
Tony, hombre serio, trabajador, perfeccionista, amigo, colega enamorado de su profesión y de su familia, que hace 7 años creció con la llegada de su nieta consentida, Luna, la luz de su vida. Su madre Nataly, psicóloga de profesión con quien reside en los Estados Unidos, es la única hija del matrimonio. Ellas dos, junto con Rosario, son sus grandes amores.
Escribí esta historia sin el relato de su protagonista, quien fiel a su forma de ser, no aceptó ser el centro de este pequeño reconocimiento que quisimos hacer a los periodistas en su día. Sin embargo, gracias a algunas pilatunas, cuentos de amigos y compañeros pudimos armar este rompecabezas para resaltar la labor de un hombre que desde su silencio, prudencia y sabiduría, nos motiva a seguir en esta difícil tarea de informar, y contar historias.
Gracias Tony por tu historia, fuente de inspiración de todos los que te conocemos.