Rosa Escorcia Torres
“Barranquilla se ha convertido en polo de desarrollo, con importante inversión en lo social en materia de educación, salud, mejoramiento de los escenarios deportivos, dignificando a los sectores más pobres de la ciudad con mejores oportunidades de acceso y, definitivamente, hay que destacar el reordenamiento urbano”.
Es una mujer perseverante, que asume con auténtica pasión cada uno de los compromisos que adquiere, lo cual marca una trayectoria profesional en la que están presentes la responsabilidad, motivación, actitud positiva, liderazgo y sensibilidad social, características que han quedado más que evidenciadas a lo largo de 22 de servicio en la Alcaldía de Barranquilla, donde ha ocupado diversos cargos.
Abogada y postulante a magíster en intervención social, actualmente se desempeña como jefe en comisión de la Oficina de Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud, posición desde la cual le corresponde resolver las situaciones que se les presentan a los usuarios, a fin de garantizar que no les sean vulnerados sus derechos. “De esta manera evitamos riesgos a la población, especialmente cuando por sus condiciones de salud ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.
La labor de Rosa Escorcia y de su equipo de trabajo es de mucha dedicación, teniendo en cuenta el grado de exigencia que implica resolver problemáticas sociales que requieren intervención oportuna, comenzando por la planeación de acciones con los diversos actores del sistema, razón por la cual un día laboral en condiciones normales implica reuniones a nivel institucional e interinstitucional.
En medio de los trajines propios del cargo, ella no puede evitar emocionarse ante cada nueva solución a un usuario. “Definitivamente, poder servirle a la gente que viene a la secretaría buscando resolver a sus dificultades en materia de salud, es nuestro deber. La prioridad es apuntarle siempre a una gestión con resultados positivos”. Precisamente, le resulta altamente gratificante ver sonreír al usuario y a su familia tras la solución lograda.
Para Rosa, sus compañeros son como su familia. “Con ellos mantengo una relación unida por el respeto y la camaradería, de los cuales aprendo a diario, nos identificamos por el trabajo en equipo para obtener las metas propuestas en la gestión. Con mis superiores jerárquicos ha sido toda una experiencia, de los cuales he recibido sus votos de confianza. Considero, particularmente, que esa sinergia que existe en todo el personal de la secretaría y la tenacidad del equipo es lo que ha permitido ubicarnos en un sitial muy importante en el sistema”, dice con visible satisfacción.
Es una convencida de que cada servidor público debe ser, ante todo, una persona comprometida, apasionada con lo que hace, con una actitud de servicio innata y mucha sensibilidad social, Y, precisamente, ella misma, Rosa Escorcia Torres, es una servidora pública genuina, de esas que están siempre dispuestas a brindar soluciones efectivas.
Rosa responde
Aficiones…
Trabajar, viajar, leer.
Tu mejor recuerdo…
Los tiempos vividos con mi familia.
Un sueño no realizado…
Ver a una Colombia más equitativa.
Tu comida preferida…
El pescado.
La satisfacción más grande…
Mi hijo y mi relación con Dios.
Un libro…
El Alquimista, de Paulo Coelho.
Una canción…
Imagine, de John Lennon.
Un lugar…
Cualquiera donde haya mucha vegetación.
20. Tu próxima meta…
Las metas no tienen límites, porque siempre tenemos sueños…