Shadya Marcela Ariza

El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por lo que hoy queremos destacar a Shadya Marcela Ariza, por su papel, desde la institucionalidad, para apoyar a estas comunidades. Tecnóloga en Gestión de Mercado del SENA, trabaja en la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de esta entidad, como enlace del sector social LGTBI. Su objetivo es tener presente a las personas de este sector en cuanto a los temas de seguridad, es decir, si es violentada, tener apoyo seguro y guiarlas en los diferentes procesos.

En su lugar de trabajo ha tenido empatía con sus compañeros. Gracias al respeto se le han abierto muchas puertas y ha podido afianzar sus conocimientos. Hace una invitación a las personas transgénero a que se capaciten, y sepan la importancia de estudiar para poder desarrollar sus habilidades y salir adelante.

Nacida en el barrio San Salvador de la ciudad de Barranquilla, Shadya creció en una familia tradicional donde no fue aceptada por su inclinación sexual, cuando decide contarles que era una persona gay.

Yo me vestía de mujer por las noches y sabía que no me iban a aceptar esta condición, por eso decido irme a Bogotá, donde empiezo mi transición, cuenta Shadya.

En 10 destacados, conoce más de Shadya :

  1. “Mi sueño es ser abogada y especializarme en la parte administrativa, o en Gestión social y comunitaria, ya que me gusta servir y ayudar a las personas¨.
  2. Es la tercera de 4 hermanas, quienes se desempeñan como educadora, abogada y cosmetóloga.
  3. Se caracteriza por ser una mujer creativa, le gustan las manualidades y lo artístico.
  4. Le gusta viajar para conocer las diferentes culturas del sitio que visita. Ha tenido la oportunidad de conocer gran parte de nuestro territorio colombiano.
  5. Comida favorita: no tiene ninguna en especial, pero le gusta mucho cocinar y el poder agasajar a sus amigos con un buen plato.
  6. Destino soñado: Canadá, Usa, o cualquier país de Europa.
  7. Adora las mascotas, tiene dos perros de nombres Sasha y Eros.
  8. Entre las virtudes que más la destacan es su empatía y su gran sentido de escucha.
  9. Fue la segunda transgénero a nivel Nacional en cambiar su nombre anterior a su nombre jurídico.
  10. Su propósito en la vida es continuar en la lucha por los derechos de su comunidad y crear conciencia social. Su idea es cambiar los estigmas por su comunidad que siempre han existido, para que puedan desempeñar cualquier roll en la vida.